ICA realiza primer ensayo para determinar que la uchuva no es hospedante natural de la mosca de la fruta

El proyecto denominado “Determinación de la condición de hospedante de frutos de uchuva frente a la infestación de mosca de la fruta, Ceratitis capitata;” se está adelantando en el departamento de Norte de Santander, con la programación de dos ensayos en campo, uno en temporada lluviosa y otro en temporada seca.

Bogotá

MOSCA El primer ensayo de infestación artificial con mosca de la fruta, Ceratitis capitata, se realizó utilizando jaulas de campo en predios productores de uchuva y durazno ubicados en los municipios de Cácota y Chitagá respectivamente.

Durante el desarrollo de esta primera parte del estudio, se contó con la asesoría de la  Larissa Guillén Conde, especialista mexicana, con reconocimiento internacional por sus investigaciones en el tema de mosca de la fruta.

Guillén hace parte del grupo de investigadores del Instituto de Ecología de México, INECOL, quien junto con Martín Aluja, ha asesorado la estandarización de la metodología y perfeccionamiento de este estudio.

La visita de Larissa Guillén fue financiada con apoyo del comité de exportadores de Uchuva de Analdex, entidad que representa a los productores y exportadores que participan en el programa de exportación de uchuva en fresco para el mercado de Estados Unidos.

Aluja cuenta con una amplia experiencia en investigaciones sobre el comportamiento de moscas de la fruta. Su trabajo más reciente está relacionado con el aguacate Hass producido en Michoacán, México, donde se demostró que este producto no es hospedante natural de moscas de la fruta.

El estudio continuará durante el presente año y una vez se obtengan los resultados, se generará una publicación científica en una revista con reconocimiento internacional, para así, definir la ruta de trabajo que permita el establecimiento de una nueva condición fitosanitaria para la admisibilidad de este producto al mercado de Los Estados Unidos.

La preparación de todas las actividades en Norte de Santander para este ensayo, han sido lideradas por Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA y su equipo de trabajo en este proyecto.

En la actualidad la uchuva colombiana, de cualquier región del país, puede acceder al mercado de Los Estados Unidos mediante la aplicación de tratamiento de frio, o desde predios libres de la mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata Wied., localizados en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá que estén ubicados por encima de 2.200 m.s.n.m. bajo un Enfoque de Sistemas.

Comentários