Hoy será demolido puente Chirajara en la vía Villavicencio- Bogotá

Puente Chirijara

La vía estará cerrada durante tres horas mientras se realiza la implosión

Hoy 11 de julio será demolida la parte que quedó en pie del puente de Chirajara, luego de que el pasado 15 de enero colapsara la estructura dejando nueve obreros muertos.

El gerente de Coviandes, Alberto Moreno Mariño Samper, confirmó en la carta que la implosión de la parte del puente será el próximo miércoles a las 2:00 p.m., hora en la que, teniendo en cuenta la velocidad de los vientos y el tráfico en el lugar, es propicia para ese proceso.

Mariño sostuvo que tras el análisis del lugar del colapso y los videos aportados por las autoridades, se pudo determinar que hubo un desprendimiento del “tabique derecho de la pila B”, el cual ocasionó su colapso, generado por una falla en los refuerzos de acero de la estructura.

“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, dijo Mariño.

Tres horas cerrada la vía

Tres horas estará cerrada hoy desde la 1 y hasta las 3 de la tarde la vía Bogotá Villavicencio, tiempo durante el cual COVIANDES y la empresa contratista Atila realizará la implosión de la pila C del puente de Chirajara, caído desde el 15 de enero de 2018 cuando murieron 9 obreros de la concesionaria.

Se advirtió por parte de la concesionaria que se despejaron de 200 metros por seguridad preventiva, se utilizarán 50 detonadores no eléctricos. Según William Valencia de la Sociedad de Ingenieros del Meta esta onda de detonación se trasmite a través de 1.000 metros lineales de cordón detonante, dirigido a diferentes puntos neurálgicos del puente como columnas, vigas cabezal, tableros, diafragmas o pantallas inferior del pilón.

“Previamente se tuvo que haber realizado las perspectivas perforaciones en los diferentes puntos neurálgicos del puente. Para que una vez llegado al sitio de la obra el explosivo INDUGEL sea inyectado en cada uno de ellos y se inicie el proceso de la implosión”, dijo el ingeniero.

Según el gremio de ingenieros del Meta estos son los pasos para la implosión del Puente Chirajara:

1. Se inyecta el explosivo en los sitios determinados como neurálgicos del puente y se usa la fuerza de la gravedad para que el puente caiga.

2. El proceso de la implosión no causa sismicidad, no produce vibraciones, no afecta ningún tipo de elemento perimetral del puente.

3. Se hacen perforaciones en los sitios neurálgicos del puente como las columnas, viga cabezal, viga post, tablero diafragma o pantalla.

4. Aunque este proceso alberga algunos factores de riesgo según la empresa encargada de la implosión (Atila), es bastante confiable cuando se realiza con todas las medidas de seguridad y cálculos adecuados.

5. El explosivo a utilizar es el INDUGEL, que es una emulsión de fabricación Colombiana, que garantiza que la detonación no genere onda expansiva ni gases tóxicos.

El tiempo de esta actividad está programada para que se desarrolle en 15 minutos de preparativos previos, un minuto de implosión, 7 minutos de caída y expansión del polvo producido por el derrumbe. Los organismos de socorro vigilan el lugar para atender cualquier emergencia en la zona.

La Sociedad de Ingenieros del Meta también vigila el proceso dijo William Valencia presidente.