Hoy lanzan en Villavicencio Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquia

Pricco, Corpomacarena
Este jueves 17 de mayo, en el Hotel GHL de Villavicencio, Cormacarena presentará el Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Orinoquia – PRICCO, instrumento que permitirá a los departamentos de Meta, Vichada, Arauca y Casanare afrontar las condiciones climáticas de los próximos 20 años.

La Orinoquia es una región con una gran variedad de ecosistemas, que la convierte  en una zona rica y única, por lo que es necesario la implmentación de un plan aterrizado a su contexto y de esta manera enfrentar los cambios futuros, ya que según escenarios de cambio climático se proyecta que la temperatura máxima anual de la región incremente entre 0,8 a 1,9°C y la mínima entre 0,3 a 1,8°C.

El PRICCO se enmarca dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), en el cual se definen los lineamientos para que los territorios del país prioricen sus acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad. A la fecha, Colombia cuenta con 11 planes territoriales de adaptación al cambio climático formulados, y la meta es lograr el 100% del territorio nacional cubierto con planes de cambio climático formulados y en implementación. En este sentido, el plan de la Orinoquia contribuye con un 22% de dicha meta, al contar con 4 planes departamentales.

El Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquia busca la implementación de medidas que contribuyan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación y de esta manera reducir la vulnerabilidad al cambio climático, por medio de acciones que junto con las políticas, planes nacionales y otros proyectos contribuyan a las metas establecidas a nivel nacional.

Con este plan, se pretende aumentar la base del conocimiento climático en los metenses, reforzar los mecanismos de coordinación interinstitucional, involucrar y empoderar a los actores claves para lograr desarrollo bajo carbono y compatible con el clima en la región para generar un departamento climáticamente inteligente y resilente al clima.

Comentários