Hospital Local de Yopal, 14 años de esfuerzos

Hospital Local de Yopal (Foto Las Chivas del Llano)

El Hospital Local de Yopal es la feliz conclusión de esfuerzos mancomunados y sucesivos, de una hermosa historia que arrancó en el año 2004 con el entonces   Gobernador Miguel Angel Pérez. El secretario de Salud era Eduardo Lucio y el alcalde de Yopal  Nelson Mariño.

Para ese entonces la floreciente Empresa Social del Estado Salud Yopal, creada en el año 2001 por el alcalde Braulio Castelblanco y siendo Secretario de Salud Juan Eduardo Durán, se consolidaba  atendiendo  a sus usuarios  en el Centro de Salud Juan Luis Londoño de la Cuesta, La Campiña, Provivienda, Bicentenario, La Chaparrera, El Morro.

El crecimiento de la ciudad, que pasó de 43 mil habitantes en el año 1990 a más de 120 mil para el 2004, con el nacimiento de la Comuna V, hacía necesario y urgente la descongestión de los servicios concentrados en el Hospital de Yopal y los Centros de Salud.

Ante esta situación se realizó el estudio Médico Técnico y de Red de Prestación de Servicios, liderados por el entonces Secretario de Salud Eduardo Lucio y el Consultor Juan Eduardo Durán. La aprobación fue realizada por el Ministerio de Salud en el año 2005. Una vez aprobados, el Alcalde Mariño compra el lote donde hoy se levanta el Hospital Local.

Se realizan los diseños y arranca la construcción en 2012, siendo alcaldesa Fernanda Salcedo.

Durante la administración de la Jefe Rosanelly Barragán se da el impulso más grande para la terminación del proyecto y la puesta en funcionamiento.  Mediante su gestión se consiguen $5.400 millones de la gobernación de Casanare-El gobernador  Marco Tulio Ruiz destino los recursos para planta tratamiento, red contra incendios, calderas, central telefónico, ampliación de hospitalización y sala de partos, señalización, entre otros.

La  Alcaldía  (Willman Celemín) aportó $4.500 millones  y  (Jorge García) $4.900 millones para  la dotación de equipamento biomédico y mobiliario hospitalario.

Barragán y su equipo  estructuran los proyectos de salas de partos más amplia, ampliación del área hospitalaria, vapor y  plantas de agua y residuales. Igualmente se contrata la dotación con la que hoy cuenta el Hospital (camas, lámparas cieliticas, ambulancia, unidad móvil, monitores, incubadoras, camillas de atención de partos entre muchos otros equipoweb)

En esta etapa es importante resaltar el apoyo e impulso recibido por el gobierno de Willman Celemín, que permitió que éste Hospital entrara en funcionamiento de su primera Fase (consulta externa, laboratorio, imágenes diagnósticas, farmacia y otras), siendo gerente la Jefe Rosanelly Barragán.

La segunda fase, que comprende hospitalización, partos y urgencias culmina felizmente en este semestre, con el esfuerzo continuado e impulso dado por el alcalde Jhon Jairo Torres y los sucesivos gerentes de su corta administración-

Pero el último, definitivo y decisivo apoyo lo da la administración de su gerente actual  Edwin Barrera, que con su equipo de trabajo, logra consolidar y estructurar la puesta en funcionamiento de estas áreas vitales para la comunidad.

Poner en funcionamiento áreas de hospitalización, partos y urgencias no es tarea sencilla, ni es solamente la mera apertura de puertas. Incluye un esfuerzo enorme de un gran equipo integrado que ha diseñado todos los protocolos, guías y procedimientos de operación, que hacen parte de un gran número de requisitos conocidos como de habilitación, que incluyen: infraestructura, tecnología, recursos humanos, interdependencia con otros servicios, manuales y procedimientos, entre otros.

Estos requisitos deben cumplirse previamente a la entrada en operación, y es lo que hoy, verifica la Secretaria de Salud del Departamento de Casanare, convirtiéndose en el último paso de una larga espera de 12 años, que por fin hoy, generan felicidad a la comunidad de Yopal.

Es pues, este momento para recordar y agradecer a todas las personas que han hecho posible este sueño, algunas más, otras menos, pero su aporte indudable, ha sido fundamental.

Miguel Angel Pérez, Gobernador (2004-2006)

Eduardo Lucio, Secretario Departamental de Salud durante el gobierno de Pérez, creador Red Departamental y Municipal de Salud. Gestión ante el Minsalud para la aprobación años 2004 y 2005

Juan Eduardo Durán, Secretario de Salud del Municipio 2000- 2001 y Consultor del Modelo de Red y Estudio Médico Técnico del Hospital año 2004

Nelson Mariño, Alcalde de Yopal (2004-2007), adquisición del lote y diseños

Alfonso Rosas, Gerente  ESE Salud Yopal  (2004-2007)

Fernanda Salcedo Alcadesa  (2008-2011)

Willman Celemín Alcalde  (2012-2015)

Jorge García Alcalde  (2015)

Rosanelly Barragan , Gerente  ESE Salud Yopal

Jhon Jairo Torres Alcalde  (2016-2017)

Edwuin Barrera,  Gerente actual

Leonardo Puentes, alcalde actual

Alirio Barrera, gobernador actual

Comentários