Hallazgo fiscal en acueducto de Paz de Ariporo

Luis Fernando Ramírez, contralor Delegado en regalías

Es una obra que contrató la Gobernación de Casanare en julio de 2015 y que, según la Contraloría General, quedó abandonada porque el contratista jamás volvió

BOGOTA

La Contraloría General de la República encontró un presunto hallazgo fiscal por 1.800 millones de pesos en el departamento de Casanare. La irregularidades se detectaron en la construcción de un acueducto que beneficiaría a 23 mil personas en esta zona del país.

La entidad auditada es la Gobernación de Casanare y el contrato corresponde a 2015 (OCAD 0585), Contrato 1587 de 07 de julio de 2015, suscrito por Marco Tulio Ruiz, en su condición de Gobernador y  Edgar Yesid Bernal Gallego, representante legal de Unión Temporal El Paso.

DESCARGAR PDF HALLAZGO PAZ DE ARIPORO

La obra inició el 2 de septiembre de 2015 y debía ejecutarse en 7 meses. Sin embargo, pasó el tiempo y no se terminó.

Dice la Contraloría en la auditoría que “En revisión documental del contrato en mención se evidencia que el mismo presentaba un plazo inicial de ejecución de 7 meses, sin embargo, este se suspendió durante 17,27 meses y se adicionó en 5 meses. Suspensiones que según la documentación presentada, fueron motivados por falta de permisos de servidumbre y por el cauce del río Ariporo.

De igual manera se observa que el contrato fue terminado por vencimiento de plazo contractual el día 8 de Febrero de 2018, dejándose la obra con un porcentaje de ejecución de física del 56,72% y un porcentaje financiero del 78,36% tal como se observa en la siguiente tabla:

El proyecto tendría más de dos años en abandono y los recursos invertidos, provenientes en su mayoría del Sistema General de Regalías, estarían en riesgo de perderse. Así lo explicó el contralor delegado Intersectorial de Regalías, Luis Fernando Ramírez.

“Construyeron a lado y lado del río Ariporo los soportes para descargar el tubo, esta obra quedó empezada con la construcción parcial de unos soportes y quedó abandonada porque el contratista jamás volvió”, manifestó.

“Las pólizas que piden en la ejecución de los recursos están vencidas; lleva más de dos años en abandono la obra, expuesta a la intemperie y al deterioro y se pagaron 1.800 millones de pesos aproximadamente, que son los que hoy causan el daño patrimonial”, añadió Ramírez.

La Contraloría evidenció que el proyecto se ejecutó tan sólo en un 56 por ciento y que financieramente se utilizaron el 73 por ciento de los recursos, pues el valor total del acueducto sería de 2.300 millones de pesos.

¿Y el siniestro?

La Contraloría explica en su informe:

La Gobernación de Casanare presuntamente no realizó ninguna gestión para declarar el siniestro ante la aseguradora y en sus manos dejó vencer los amparos de anticipo y cumplimiento del contrato. Asimismo, no actuó oportunamente para declarar el incumplimiento al contratista, actuando presuntamente de manera negligente con los recursos públicos invertidos en el proyecto.

Se aclara que la documentación presentada a este órgano de control se limita a los informes, actas y demás soportes documentales presentados hasta Noviembre de 2017, excluyendo el acta de terminación que tiene fecha de 8 de febrero de 2018.

Los días 22 y 23 de marzo de 2018, se realizó visita técnica de inspección por parte de la Contraloría General de la República, en compañía del Apoyo a la Supervisión de la Dirección Técnica de Construcciones de la Gobernación de Casanare, con el fin de realizar la verificación de la cantidad y calidad de las obras construidas con los recursos del Sistema General de Regalías.

Una vez ubicados en la zona donde se realizaron los trabajos correspondientes a la ejecución del contrato de obra No.1587 del 2015 se procedió a realizar la inspección correspondiente a la construcción del paso elevado de la línea de conducción de agua potable sobre el rio Ariporo, encontrando las siguientes actividades:

Al margen derecho del río Ariporo se observa la construcción de la estructura de Anclaje, la estructura de concreto que soporta la torre del paso elevado.

Comentários