Gran Encuesta: Iván Duque se escapa del lote

La medición de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio lo ubica cerca de una victoria en primera vuelta.

La carrera por la presidencia entró en su etapa decisiva. Faltan nueve semanas y media para que los colombianos salgan a elegir al nuevo presidente de la república, y el partidor para el que será el primer gran puerto de montaña, la primera vuelta del próximo 27 de mayo, tiene un nuevo favorito para cruzar la meta en el primer lugar.

Iván Duque, un senador bogotano que representa al uribismo, no solo se fugó del pelotón de candidatos, sino prácticamente tendría un pie en la segunda vuelta, y de llegar a apretar el acelerador, hasta podría conquistar la presidencia en la primera vuelta.

Por lo menos así lo advierte la fotografía del mes de marzo de la Gran Encuesta presidencial de la firma Invamer para la alianza Revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, medición que se adelantó después de las elecciones del pasado 11 de marzo, en la que se definieron dos candidaturas presidenciales y se definieron las fuerzas políticas para el próximo Congreso de la república.

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en Bogotá y 54 municipios de 23 departamentos del país. Entre los consultados, el 51,2% manifestó que votará en las elecciones, el 16,8% señaló que probablemente votará, mientras que el 13,8% tiene decidido no votar y el 4,3% probablemente no votará. El 13,1% de los entrevistados aún no sabe si se acercará a las urnas.

Vea los resultados de la Gran Encuesta Imnvamer Marzo 2018

A la pregunta, “si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?, los resultados fueron los siguientes:

Iván Duque: 45,9%
Gustavo Petro: 26,7%
Sergio Fajardo: 10,7%
Germán Vargas Lleras: 6,3%
Humberto de la Calle: 5,0%
Viviane Morales: 2,5%
Piedad Córdoba: 0,6%
Voto en blanco: 2,3%

Encuesta elecciones 2018 marzo medición #5 by Semana on Scribd

Duque, el candidato de Álvaro Uribe no solo es el triunfador de la encuesta, también el candidato que más subió intención de voto en menos de un mes. En la medición de Invamer del mes de febrero registraba el 9,2%. Un ascenso de más de 36,7 puntos porcentuales, todo un salto con pértiga, como se diría en términos olímpicos.

Entre una medición y otra, Iván Duque se midió por primera vez en las urnas. Si en diciembre del año pasado había ganado las encuestas del Centro Democrático, rivalizó por la candidatura única de la coalición de derecha frente a Marta Lucía Ramírez Alejandro Ordóñez. Su estreno fue triunfal, sacó algo más de cuatro millones de votos, y en simultánea, el Centro Democrático se consagró como la primera fuerza política del país, con 2,5 millones de votos.

Tras su victoria, Duque se inscribió como candidato presidencial e integró a Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial. Según la medición de Invamer, el nivel de conocimiento de los colombianos sobre el candidato de Uribe pasó del 76,8% al 92,0%, mientras que su imagen favorable creció del 27,6% al 62,4%.

Antes de la consulta, Duque aparecía relegado en el quinto puesto de intención de voto. El primer lugar era para Gustavo Petro quien para la medición de febrero también se había trepado. Hace un mes el exalcalde de Bogotá registraba una intención de voto del 23,5%. Ahora, aunque creció tres puntos, descendió al segundo lugar con el 26,7%.

Petro también fue otro de los que se midió en las urnas el pasado 11 de marzo. Participó en la coalición de izquierda en la que se enfrentó contra Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. El candidato de la Colombia Humana obtuvo 2,8 millones de votos, la mayor votación de un dirigente de izquierda en la historia. Triunfo que sin embargo no le permitió crecer más de lo esperado en las encuestas.

Según la medición de Invamer, Gustavo Petro es, después de Piedad Córdoba (63,6%) el candidato presidencial con mayor imagen desfavorable, 43,6%, casi igual que su imagen favorable, 42,9%.

La fotografía de marzo de la Gran Encuesta Invamer advierte que será necesaria una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de la república, y a esa instancia definitiva clasificarían los candidatos que representan los extremos en esta campaña, Iván Duque que se ubica en el espectro de derecha, y Gustavo Petro en el de izquierda.

Sin embargo, la brecha que Duque le saca a Petro, de 19 puntos porcentuales, no solo lo pone como candidato número uno a pasar a la primera vuelta, sino que lo pone muy cerca de ganar la presidencia en primera vuelta.

Además, la encuesta también favorece al candidato del uribismo en todos los escenarios de segunda vuelta (Ver artículo). Por ejemplo, si tuviera que enfrentarse en esta instancia con Gustavo Petro lo derrotaría 60,2% contra 36,6%.

Duque, a quien uno de sus contendores los llamó “pollo” por su corta experiencia, podría convertirse en el “gallo” de la campaña.

Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, había liderado la intención de voto en el último trimestre del 2017. Ahora la encuesta lo relega al tercer lugar y lejos de pasar a la segunda vuelta. El exalcalde de Medellín, que había comenzado el año con el 20,2 % de intención de voto, descendió al 10,7%.

Germán Vargas Lleras, por su parte, volvió a ser castigado por las encuestas. Según la medición de Invamer sun intención de voto ha descendido del 21,5 % en mayo, cuando le madrugó a la campaña, al 6,3% de ahora, después de las elecciones al Congreso en las que fue uno de los triunfadores, con los 2,2 millones de votos que sacó su partido Cambio Radical.

Aunque no se midió directamente en las elecciones, dio un giro a su campaña al nombrar a Juan Carlos Pinzón como su fórmula vicepresidencial. El exministro de Defensa renunció a su candidatura.

La encuesta también reveló que la imagen desfavorable de Vargas Lleras (42,7%) es superior a la imagen favorable (37,6%) que los colombianos tienen de él.

El pelotón de candidatos lo cierran las dos mujeres de la contienda, dos excongresistas del Partido Liberal. Viviane Morales quien renunció al Senado para ser la candidata del partido Somos, y Piedad Córdoba que se inscribió con cerca de 837.000 firmas.

La encuesta también consultó la intención de voto de los colombianos pero solo frente a los cinco principales candidatos de la encuesta, escenario en el que la intención de voto por Iván Duque es del 48,0%, la de Gustavo Petro del 27,5%, la de Sergio Fajardo del 11,4%, la de Vargas Lleras del 6,2%, y la de Humberto de la Calle del 4,6%.

Duque, el candidato de Uribe, dio un auténtico salto con pértiga y si hace menos de seis meses no pintaba mucho en las encuestas ahora estas lo ponen con algunas posibilidades de ganar en primera vuelta. Un fenómeno que no sería inédito. Hace 16 años, su mentor Álvaro Uribe, no tenía dos dígitos de intención de voto y terminó ganando la presidencia en primera vuelta. El único que lo ha conseguido desde la Constitución del 91.

Comentários no Facebook