Gobierno y departamentos definen futuro de regalías

Campo Cupiagua

En mesa de trabajo se definió Plan Nacional de Desarrollo y reformas al sistema de regalías

BOGOTA

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Federación Nacional de Departamentos (FND) se dieron cita para abordar temas relacionados con la mejora en la distribución de las regalías y consolidación del Plan Nacional de Desarrollo para el periodos 2018 – 2022.

Al encuentro asistieron los secretarios de planeación de los 32 departamentos del país, donde compartieron con la directora del DNP, Gloria Alonso, sus inquietudes sobre el plan económico del gobierno nacional para las regiones.

“Nos reunimos para plantearles cómo va a ser la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y contarles en qué, como gobierno nacional, estamos considerando son las líneas generales del documento. Esta es una propuesta del presidente, Iván Duque, que incluirá a las regiones, la academia y la ciudadanía en general”, señaló Alonso.

Entre tanto, el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo, destacó que la modificación al Sistema General de Regalías está enfocado en la sostenibilidad de la reforma y el fortalecimiento del impacto en la comunidad inversionista.

El pasado 21 de septiembre el presidente Iván Duque presentó las bases del que será el Plan Nacional de Desarrollo durante su mandato, llamado ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, en el marco de las metas planteadas por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible entre las que se destacan la educación, salud, reducción de la pobreza y conectividad para mejorar la calidad de vida.

Los entes territoriales tienen previsto terminar el texto en diciembre de 2018 para ser radicado posteriormente en el Congreso de la República el 7 de febrero de 2019. Para el próximo 25 octubre se realizará una jornada especial para aprobar la mayor cantidad de recursos posibles y dar vía libre a los principales proyectos de desarrollo para las regiones.

NOTICIAS RPTV

Comentários