Gobierno confirmó extradición del ex fiscal anticorrupción

Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción / Por: El Espectador / Foto: El Tiempo.

Además la justicia negó recurso presentado por la defensa de Luis Gustavo Moreno.

El Gobierno Nacional negó un recurso de reposición que presentó la defensa del exfiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en la que solicitaba básicamente dos peticiones. La primera era permitirle a Moreno ejercer su defensa y asesoría legal a través de sus abogados, y en la segunda era que sus familiares lo visitaran por medio de permisos y autorizaciones. Sin embargo, ambas peticiones fueron negadas y, en cambio, confirmó su extradición a Estados Unidos.

“Resulta improcedente lo solicitado por el recurrente cuando pretende que el Estado requirente se comprometa a permitir y garantizar la visita de los abogados colombianos de confianza del ciudadano requerido”, reza uno de los apartes del escrito publicado por Blu Radio. Sin embargo, la defensa del exfiscal le dijo a este diario que aún no han sido notificados de la decisión y critican la misma por considerar que entre uno de los derechos de Moreno es que su defensor de confianza lo pueda asesorar.

El presidente Juan Manuel Santos avaló la orden de extradición de Moreno a Estados Unidos, pero la condicionó hasta que no termine su colaboración con la justicia colombiana en el caso conocido como el cartel de la toga –como se ha denominado al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia, senadores y otros particulares.

Ese caso involucra a los expresidentes de la Corte Suprema José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como a Gustavo Malo Fernández, actual magistrado de la Sala Penal. Según la Fiscalía, los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de aforados que llegaban a la corporación a cambio de millonarias sumas de dinero. Entre tanto, la Corte Suprema ya emitió un concepto favorable para que el exfiscal sea estraditado.

Moreno fue pedido en extradición después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami (Estados Unidos) cuando sobornaba al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento de la costa atlántica colombiana.

Comentários no Facebook