Gobernación socializó fases del Plan de Desarrollo Turístico

Nidia Guerrero, directora de Cultura departamental y uno de los participantes

YOPAL

En la capital casanareña se realizó el Consejo Departamental de Turismo, liderado por la Gobernación de Casanare y con la participación de representantes del sector turismo de los 19 municipios, además de representantes de la gastronomía y artesanía.

En este espacio, la profesional de la consultoría del Plan de Desarrollo Turístico, Karen Ivón Castro, explicó las dos fases de este proceso: “corresponde a una primera fase de diagnóstico mediante acercamientos con los actores del sector en los 19 municipios, y una segunda fase de concertación o formulación donde se define la carta de navegación del turismo a partir de los municipios, para consolidar una única línea estratégica turística para todo el Departamento” afirmó.

Cabe destacar que cada fase tiene un proceso técnico de la siguiente manera:

1. Diagnóstico: visitas a los 19 municipios con sector turismo para consolidar información primaria y secundaria, además un recorrido para la verificación en campo de los atractivos turísticos y finalmente la validación de información que es trasladada a la segunda fase.

2. Concertación y/o formulación: Definición de visión, planes estratégicos, instrumentos de seguimiento y evaluación, para la generación de una carta de navegación o documento instrumento de cada uno de los municipios para un horizonte de mediano y corto plazo que brinde directrices a desarrollar como Departamento.

Cabe destacar que la formulación del Plan de Desarrollo Turístico de Casanare, es un logro que permitirá conectar todas las iniciativas de turismo que se han realizado en torno a los municipios y consolidarlo en un mismo escenario que apunte al Departamento. Este sería un paso firme en el camino a impulsar el desarrollo económico, productivo y social, a partir de los  bienes y servicios de este sector.

 

Comentários