“Gobernación comprometida con las víctimas del conflicto”: Milton Alvarez

Milton Alvarez Alfonso, secretario de Gobierno de Casanare, en la conmemoración de las víctimas

El secretario de Gobierno de Casanare lideró la conmemoración del día de las Víctimas de Desaparición Forzada

Este jueves 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada,  evento en el que participaron la Administración Departamental, instituciones del Estado y población víctima.

FUe una reflexión sobre la importancia de unir todos los esfuerzos necesarios para garantizar el derechos a la vida, integridad y seguridad de todas las personas, y sobre la necesidad de atender de manera efectiva a las familias víctimas de este flagelo que ha enlutado al País durante tantos años.

En este encuentro, realizado en el municipio de Maní, el secretario de Gobierno Departamental Milton Álvarez expresó el compromiso de la Gobernación en coordinar y liderar la acción interinstitucional para atender a la población víctima, implementación políticas públicas que les beneficien de manera integral.

Por su parte la Defensoría Regional del Pueblo socializó la Ruta de Activación de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada y una reflexión sobre Derechos Humanos y la Justicia Transicional en el contexto de posconflicto que vive Colombia.

Asimismo, la Dirección Seccional de Fiscalía de Casanare socializó la Ruta de Atención a Víctimas de Desaparición forzada, y el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó inducción para Registro de Desaparecidos en la plataforma SIRDEC – Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres. Mientras tanto,  los representantes de víctimas de este delito hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana e institucional y la necesidad de avanzar en mecanismos de garantías de no repetición y memoria histórica del conflicto en Casanare.

En el Departamento se han reportado más de 3.800 casos de desaparición forzada desde 1985, y en el país, en los últimos diez años, fueron reportados 73.993 casos de los cuales 27.593 corresponden a menores de edad, según información del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Comentários