24 de abril de 2024 - 1:35 PM
Home Destacadas Fiscalía judicializa la muerte del niño David Cano
DestacadasjudicialNoticias de Casanare

Fiscalía judicializa la muerte del niño David Cano

Yhovanny y sus hijos gemelos, entre ellos David (en la silla amarilla), quien falleció este martes en la madrugada por dengue hemorrágico (Se publica la foto con autorización del padre de los menores)

Hubo error en la certificación del acta de defunción, asegura Medicina Legal

En reunión sostenida entre la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y padre del menor se valoró la situación y las autoridades procedieron a judicializar la muerte del niño David Cano, quien según el dictamen médico fue por causa natural.

Sin embargo, tras la insistencia del padre del niño David, Yhovanny Cano, el director seccional de Fiscalías de Casanare. Jhon Fredy Encinales,  pidió a Medicina Legal la práctica de la autopsia, tras valorar la denuncia penal que instauró el padre, ante la Fiscalía.

En la necropsia se determinará la causa, mecanismo y medio de la muerte, a pesar de que en el acta de defunción que firmó el médico tratante del Hospital de la Orinoquia, daba cuenta de que se trató por dengue.

Acta de la reunión de las autoridades con el padre del niño David Cano

Sin embargo, Medicina Legal, a través de su director Regional Javier Prada, según el acta levantada por los presentes en la reunión, dijo que hubo error de procedimiento al certificarse la muerte del niño por parte del médico tratante, cuando quien realiza la necropsia clínica o médico-legal es el patólogo o médico prosector, ya que quedaría un doble registro de la muerte.

La Fiscalía, al revisar los documentos y tras la certificación hospitalaria de que fue por muerte natural ocasionada por dengue, decide, sin embargo, judicializar el deceso del menor y abrir la investigación correspondiente.

También la Fiscalía solicita que se revisen los protocolos y cuestiona que en el Hospital de Yopal no haya las plaquetas necesarias al realizar una cirugía y que debe darse respuesta de estos hechos a los padres del menor, a la sociedad y a la comunidad de Yopal.

Yhovanny Cano, cuestionó que no hubo la voluntad suficiente para salvar a su hijo, ya que las entidades comprometidas no buscaron el apoyo necesario, y aseguró que Capresoca no hizo ningún traslado a la UCI GYO Medical, como lo manifestaron a los medios,  por lo que pidió la renuncia de la gerente de esa entidad.

Cano dejó en claro que los asistentes a esa reunión no acudieron voluntariamente, si no por presión de la sociedad que se solidarizó con él y su familia: «Acudieron pero por petición mía no por voluntad de ellos, fue una lucha donde todos aportaron: medios de comunicación, líderes políticos, líderes sociales, familias, profesionales».

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com