Fiscalía indaga supuestas anomalías en uso del suelo en Antioquia, Cundinamarca y Cauca

Avanzan investigaciones por el denominado volteo de tierras y presuntas irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT

La Fiscalía General de la Nación ha obtenido nuevos elementos que permiten avanzar en la línea de investigación priorizada en el Plan Bolsillos de Cristal, que busca responder a las alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la expedición de licencias de construcción o supuestos favorecimientos en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), en varios municipios del país.

Al respecto, la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía adelanta investigaciones que involucran a 93 municipios de 10 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca).

En los próximos días, la Fiscalía realizará diversas actuaciones como imputaciones y judicialización de contratistas, funcionarios y exfuncionarios, vinculados a los siguientes procesos:

  1. POT Cáceres (Antioquia).

 Hechos: el Concejo Municipal de Cáceres (Antioquia), mediante acuerdo número 002 del 7 de Marzo de 2013, autorizó a Ubaldo Enrique Pacheco Julio, entonces alcalde del municipio (2012 – 2015), para gestionar un préstamo por $1.600’000.000, con el objeto de adquirir lotes para la construcción de vivienda de interés social.

Una vez consiguió el crédito en una entidad bancaria, el 16 de septiembre de 2013, el mandatario suscribió un contrato de prestación de servicios con el señor Luis Alberto Mora Rendón, quien en condición de perito establecería el valor comercial de los terrenos.

Con los respectivos avalúos, la administración de Cáceres habría comprado los predios por un costo muy superior al fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por lo que la Fiscalía constató que los precios reales habrían sido inflados y se generó un detrimento patrimonial al municipio cercano a los $845’093.080, dinero que, presuntamente, quedó en manos del exalcalde y el perito contratado.

Los investigadores establecieron que la Alcaldía de Cáceres supuestamente pagó $716’845.672 por un lote ubicado en el corregimiento El jardín, cuyo avalúo real alcanzaba $528’000.000. De otra parte, habría desembolsado $880’000.000 por un predio de la Hacienda Los Nogales, en zona rural del municipio, que según el Instituto Agustín Codazzi tiene un valor de apenas $220’800.000.

Indiciados: por los hechos puestos en evidencia por la Fiscalía, fueron vinculados al proceso Ubaldo Enrique Pacheco Julio, exalcalde de Cáceres (Antioquia); y Luis Alberto Mora Rendón, el perito, capturado el 29 de abril del año en curso. Esta última persona fue imputada y el jueves 4 de mayo de 2018, se le resolverá la situación jurídica ante el juez 3° Penal Municipal de Montería (Córdoba).

La Fiscalía atribuye al exmandatario y al contratista delitos como: peculado por apropiación, prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

2. POT Popayán (Cauca).

Hechos: el fiscal de conocimiento investiga la presunta construcción ilegal en las laderas del humedal Villa Olímpica, en Popayán (Cauca), protegido con medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado, a través de autos del 11 de abril y 16 de junio de 2011. Al parecer, el propietario de un predio ubicado en el barrio Ciudad Jardín, desatendió las órdenes judiciales y las prohibiciones, y habría desarrollado un proyecto urbanístico en el sector.

Imputado: Norvey Martin Muñoz Orozco, propietario del inmueble construido en las inmediaciones del humedal. La Fiscalía formulará cargos por el delito de fraude a resolución judicial. La audiencia se realizará el miércoles 9 de mayo del año en curso, ante juez de control garantías de Popayán.

3. POT Cajicá (Cundinamarca).

Hechos: en la investigación fueron detectadas licencias de construcción que habrían sido expedidas en la vereda Chuntame en ese municipio, sin tener en cuenta restricciones incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cajicá – 2015.

Imputados: Leonardo Higuera Espinosa, exsecretario de planeación de Cajicá; y Adriana Constanza Ronderos Ronderos, arquitecta.

Estas dos personas deberán responder por el delito de prevaricato por acción. La audiencia de imputación se realizará el jueves 10 de mayo del presente año, ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Cajicá.

4. POT Apulo (Cundinamarca).

Hechos: en poder de la Fiscalía hay material probatorio y evidencia física que daría cuenta de presuntas inconsistencias en la concesión de licencia de urbanismo en la modalidad de centro vacacional, para que fuera construido un condominio de casas campestres. Dicho acto administrativo que daba aval a las obras fue expedido por el ingeniero Joan Manuel Guevara Uriza, en calidad de secretario de Desarrollo Sostenible Apulo (Cundinamarca); y al parecer, contrariaba el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y el Decreto 097 de 2006.

Imputados: Joan Manuel Guevara Uriza, exsecretario de Desarrollo Sostenible de Apulo (Cundinamarca); y José Álvaro Rozo Castellanos, representante legal de la Comercializadora Agropecuaria Guzerat S.A.

Los indiciados serán imputados por el delito de prevaricato por acción. La audiencia de formulación de cargos se cumplirá el martes 19 de junio de 2018, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Apulo.

Comentários no Facebook