Fiscalía entrega restos de víctima de desaparición en Meta

El cuerpo de Jolman Lozano será entregado a sus familiares en ceremonia que se cumplirá mañana jueves 8 de marzo, en el municipio de El Castillo (Meta).

LA W RADIO

Los análisis forenses realizados por la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal permitieron establecer que uno de los cuerpos exhumados en predios de la finca Chirajare, en San Martín (Meta), corresponde a Jolman Lozano, un agricultor de la región reportado como desaparecido en 2001.

Los resultados del cotejo genético fueron comunicados a los familiares de la víctima, quienes solicitaron que la entrega de los restos se hiciera en el municipio de El Castillo (Meta).

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía atendió esa petición y mañana jueves, 8 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Casa Misionera – Iglesia Municipal del corregimiento de Medellín del Ariari, en El Castillo (Meta), se cumplirá el acto solemne, a las 9 a.m.

Jolman Lozano era un agricultor de 27 años de edad. La mañana del 12 de noviembre de 2001, salió de su casa con destino a Puerto Lleras (Meta) y, de acuerdo con los testimonios recopilados, fue interceptado por dos hombres armados entre San Martín y Granada (Meta); en ese momento sus familiares reportaron la desaparición.

Fiscales de Justicia y Paz y de la Dirección de Derechos Humanos adelantaron las investigaciones pertinentes, en las que fueron establecidas responsabilidades de grupos paramilitares de la región. De igual manera, las indagaciones y declaraciones recibidas permitieron conocer el punto exacto en el que fue sepultado el cuerpo.

De esta forma, la Fiscalía General de la Nación avanza en el esclarecimiento de los hechos violentos registrados con ocasión del conflicto armado, y con verdad busca dar alivio a los familiares de las personas desaparecidas.

Comentários