Search
Monday 26 June 2017
  • :
  • :

Familia resultó contagiada con chagas en Paz de Ariporo: dos personas murieron

La exposición a la enfermedad había ocurrido en febrero pasado, según la secretaría de Salud de Casanare.

La Secretaría Departamental de Salud confirmó que en la semana epidemiológica 18 (del 30 de abril y al 6 de mayo de 2017), se identificó brote familiar por posible transmisión oral de enfermedad de Chagas en fase aguda, en la vereda La Bendición de los Troncos, municipio de Paz de Ariporo, Casanare. Esta patología afectó a cuatro personas, dos de ellas recibieron tratamiento y dos fallecieron; la probable exposición habría ocurrido en febrero.

La informaicón la suministró en comunicado de prensa, donde asegura que  intensifica acciones de vigilancia ante casos de enfermedad de Chagas agudo en Paz de Ariporo

Frente a este evento, las Secretarías de Salud de Casanare y de Paz de Ariporo coordinan la investigación epidemiológica del brote, mediante la ubicación de personas sintomáticas con cuadro clínico compatible con la enfermedad de Chagas, a través de búsquedas activas comunitarias e institucionales para remitirlas a los servicios de salud. Así mismo, se realiza la aplicación de la encuesta entomológica, la inspección sanitaria y análisis microbiológico de muestras de alimentos, así como el estudio de reservorios del parásito.

 De igual manera, se imparten acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC), orientadas a la comunidad, profesionales y técnicos en salud, entre otros actores del sector.

 La enfermedad de Chagas es causada por el Trypanosoma cruzi, microorganismo que pasa por dos fases sucesivas: aguda (6 a 8 semanas) y crónica (duración indeterminada), detectable solo mediante pruebas serológicas o parasitológicas. Ésta se transmite principalmente por contacto de las mucosas o la piel herida con las heces de un insecto triatomino (pito) infectado; también se ha observado la vía oral (alimentos), causa frecuente de la enfermedad aguda. La contaminación de los alimentos por vectores selváticos y reservorios vertebrados de Trypanosoma cruzi es un factor importante para la transmisión por esta vía, que en el ser humano se produce de forma esporádica mediante el consumo de carne cruda o poco cocida y jugos de frutas contaminadas con heces de pitos, con orina o con secreciones anales de marsupiales infectados (especialmente zarigüeyas o chuchas), o por el consumo de insectos.

 Adicionalmente, la enfermedad de Chagas se transmite por vía transfusional y congénita (madre-hijo). Cabe aclarar, que la enfermedad no se transmite por contacto directo de persona a persona; por ejemplo, por compartir sanitarios, besarse, abrazarse, ni por contacto sexual.

 La enfermad de Chagas en fase aguda se caracteriza por fiebre persistente mayor de 7 días y puede generar afectación del corazón en alrededor del 20% de los casos; en la transmisión oral, el inicio de la fiebre puede ser de entre 3 y 22 días posteriores al consumo del alimento contaminado y en algunos casos se acompaña de fatiga, dificultad para respirar, dolor abdominal e inflamación del rostro. 

 Como medidas de prevención para la transmisión oral se contemplan: la limpieza de áreas de almacenaje, preparación o transporte de alimentos; la separación de alimentos crudos y cocidos; cocinar completamente los alimentos, especialmente a temperaturas superiores a 45 grados; la adecuada disposición de los alimentos (evitar que los alimentos o bebidas preparadas permanezcan sin refrigeración), el   lavado de frutas y verduras con agua potable, e implementar y fortalecer buenas prácticas de manufactura.

 Una vez diagnosticados los casos de enfermedad de Chagas, la persona infectada puede acceder al tratamiento, el cual se distribuye en forma gratuita a través de las Secretarías de Salud Departamentales, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

 En la actualidad, la Secretaría de Salud de Casanare adelanta el proceso de certificación de la interrupción de la transmisión domiciliaria de la enfermedad de Chagas en los municipios de Yopal, Aguazul y Nunchía; el cual está sujeto a verificación internacional y no está relacionado con la vía de transmisión oral.



Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com Editor en www.aenoticias.com


COMENTARIOS