Extorsionaban en Arauca y Casanare

Recaudaban cerca de $2.000 millones mensuales, dice la Policía

ARAUCA Y YOPAL

En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Ejército Nacional, capturó en los departamentos de Casanare y Arauca a cinco presuntos integrantes del grupo terrorista ELN dedicados principalmente a la extorsión de ganaderos, comerciantes, contratistas, empresarios, compañías del sector petrolero, hotelero y energético.

Una exhaustiva labor de investigación criminal, en el marco de una democracia segura, permitió identificar a estos presuntos integrantes del frente “José David Suárez”, quienes fueron ubicados en los municipios de Fortul (Arauca), Aguazul y Yopal (Casanare), en esa región se dedicaban a actividades criminales como la extorsión.

Uno de los capturados es conocido como “Rocinante”, quién según la investigación adelantada entre la DIJIN y la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, sería el cabecilla político del frente “José David Suárez” y enlace con el Frente de Guerra Oriental del ELN en los departamentos de Arauca y Casanare.

Otro de los capturados era conocido como “Cárdenas”, en la región era el “zar de las extorsiones” responsable de ordenar los cobros extorsivos en Arauca, Casanare y Boyacá, las principales víctimas de las exigencias de dinero eran ganaderos, comerciantes, contratistas, empresarios, compañías del sector petrolero, hotelero y energético de esta región del país y responsable de adquirir recursos para los frentes “José David Suárez” y Oriental.

Según información obtenida en dispositivos incautados en operaciones anteriores, por las extorsiones este grupo criminal recaudaba hasta $2.000 millones al mes.

Estas personas poseen requerimiento judicial por los delitos de Extorsión, Rebelión agravada y Concierto para delinquir. Con esta operación se le da un gran golpe a esta estructura terrorista enfocada al trabajo político, militar y financiero y se afecta de manera directa el abastecimiento de armas, municiones y explosivos.

Comentários