Exhuman víctimas de los ‘paras’ en el Meta y Casanare

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha exhumado este año 50 víctimas del conflicto armado en Meta, 17 en total, y Casanare, 33 cuerpos, en lo corrido del 2015. Sin embargo, 36 de esas víctimas siguen sin identificar.

En el nuevo lenguaje de policía judicial son clasificados como Cuerpos No Identificados (CNI), que hasta hace unos años eran caracterizados como NN, lo cual para los organismos de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario era un término despectivo.

 La Unidad de Justicia y Paz puso en marcha un plan para buscar a los familiares de estas personas.

“Es muy importante que las mamitas que tengan familiares desaparecidos lo denuncien y se registren para tomarles la muestra de sangre, para que ingresen al banco de datos genético. Quienes hayan denunciado, pero que no se las ha tomado la muestra de sangre también necesitamos que se presenten”, dijo Norberto Suárez, fiscal 226 de Justicia y Paz.

Las oficinas de Justicia y Paz de la Fiscalía están en el barrio La Grama, sector El Resbalón, cerca del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

“Hace diez días me llamaron y me dijeron que una mamita de Bogotá denunció la desaparición de su hijo, le tomaron la muestra de sangre y en el cruce de información coincidió con el cuerpo de una víctima de los paramilitares que hallamos en Mapiripán”, agregó Suárez.

La muestra es totalmente gratis y la realiza el Instituto de Medicina Legal.

Recientemente, con el apoyo de exparamilitares postulados a Justicia y Paz, la Unidad encontró cinco osamentas, cuatro de estas en San Martín y una más en Puerto Lleras.

En San Martín hallaron los restos mortales de una mujer, mayor de 30 años, con la característica particular de tener tres prótesis dentales en la parte frontal, incisivos superiores.

Estos cuerpos, informó Suárez, serán enviados a un laboratorio especializado del CTI en Bucaramanga, para los estudios de antropología con el fin de determinar edad, raza, estatura y otras características.

LLANO SIE7EDÍAS

Comentários no Facebook