Search
Saturday 25 November 2017
  • :
  • :

Este lunes a las 5:30 a.m. arranca el nuevo Canal 1

Este lunes a las 5:30 a.m. arranca el nuevo Canal 1

Arranca una novedosa alternativa de televisión para los colombianos 

Los dos canales privados de televisión (Caracol y RCN) se atravesaron por años –con argumentos jurídicos y leguleyadas- a la presencia de una tercera opción, pero llegó el día en que ese duopolio se rompió para dar paso, este lunes 14 de agosto, al nuevo Canal . Se supone, que atrás quedan todos los cuestionamientos legales y discusiones políticas.

Durante muchos años la televisión abierta ha tenido pocas opciones, el hecho de que llegue un nuevo canal tan esperado por los colombianos, es muy importante puesto que entra a redefinir el mercado en términos de programación, de oferta a los anunciantes, de formatos y nuevas franjas de contenido”, proclamó Felipe Boshell, presidente del Canal 1.

¿Cuáles serán las diferencias respecto a lo que hoy vemos los colombianos?

-Vamos a programar de una manera diferente, responde Boshell Córdoba, “toda una vida  vinculado a la televisión”, dice él, aunque son sólo 20 años. Su primer trabajo fue en Universal Estudios en Londres. Es administrador y economista con un Master of Business Administration (MBA) de Northwestern University – Kellogg School of Management.

En Londres se concentró en el área de canales de cable. Pasó por el Ministerio de las Tics en Colombia con el programa Compartel. Pasó a Teleset donde se desempeñó como gerente general y transformó la empresa hasta que se le vendió a Sony. Hace unos años fue gerente de la productora de Caracol TV.

No más “espejos”

Explica Boshell: -Seremos alternativa “porque hoy en día los canales privados llevan muchos años haciendo una programación espejo, es decir, al ser solo dos canales se acostumbraron a programar noticias a la misma hora, reality contra reality, novela contra novela, serie contra serie. Entonces no hay una alternativa Colombiana.

Lo que haremos es presentar otra opción. Cuando ellos tienen novelas, nosotros ofreceremos entretenimiento. Al que no quiere ver noticias le vamos a dar un reality. Tendremos lucha libre americana y un gran diferenciador: un porcentaje muy alto de programación en vivo y en directo en muchos de nuestros programas para estar mucho más cercanos a los colombianos.

Noticias todo el día

En el campo de su fortaleza noticiosa radican muchas de las expectativas del canal. Y no es para menos teniendo a Yamid Amat (Cm&) y a Daniel Coronel y Cecilia Orozco (Noticias Uno), las únicas marcas que se mantienen en el nuevo canal “por el reconocimiento y respeto que tienen en el corazón de los colombianos”.

Habrá informativos cada hora, “90 segundos”, y cambiará la estructura de los noticieros. “Pregunta Yamit” pasará después del noticiero de la noche y no antes, como hoy. CMI y Noticias Uno tendrán informativos mañana, medio día y noche.

Administración del canal

El nuevo Canal 1 fue “concesionado” por el Estado por diez años. Igual sucedió inicialmente con RCN y Caracol, pero las renovaciones de los contratos se han hecho casi automáticas por igual tiempo.

Boshell dice que la estructura administrativa tiene un equipo de cien personas, que incluye a vicepresidentes, gerentes de áreas directivas, vendedores, etc. La presidencia se reporta a la dirección general que son los cuatro socios del canal, CM&, NTC, RTI y Eel,  grupo americano Hemisphere Media Group.

Los vicepresidentes tendrán papeles fundamentales en el mercadeo, las finanzas, lo digital. Son ellos Natalia Arévalo, Ana Maria Arciniegas, Santiago Valencia y Diego Vallejo.

¿El canal es competitivo técnicamente?

Totalmente, hay una percepción muy buena de que el Canal 1 tiene una gran calidad, comparado con los otros canales. Nosotros, te explico, corremos sobre ruedas, a través de la red pública, que el año entrante llega el 90% de todo el territorio colombiano. Hoy en día en la frecuencia análoga llegamos a más municipios que los canales privados.

alt canal 1

Desde el punto de vista técnico producimos todos nuestros productos en alta definición con los más altos estándares de calidad  a nivel mundial. Obviamente todos los equipos son nuevos de ultima tecnología y emitimos una señal de altísima calidad. Ya estamos en la mayoría de cable operadores con nuestra señal HD lo que hace que tengamos un acceso a casi todo el país en alta definición, en todos los programas,  porque no vamos a programar nada que no esté en HD

Los estudios centrales

El Canal 1 tendrá dos sedes, una comercial en el Norte en Bogotá (17 con 9) cerca de todas las agencias de medios y publicidad “donde están los clientes”. La operación grande del canal estará en la zona de Corferias,  muy cerca a lo que actualmente es CM&, pero en una locación diferente. “Ahí estamos adecuando unas oficinas y unos espacios para mantenimiento de más de 1.200 metros cuadrados”.

¿Quiénes son las nuevas caras?

La siguiente información es proporcionada formalmente por las directivas del nuevo Canal 1:  

En entretenimiento: Cristina Hurtado, Josse Narváez, Carolina Soto, Sara Uribe, Ronald Mayorga, Carlos Marín, Lorna Cepeda, Leo Morán, Carmen Larrazábal, Liss Pereira, Santiago Rendón y Tato Cepeda.

En noticias, CM& y Noticias Uno estarán a cargo del sistema informativo del Canal Uno. El equipo de CM& está encabezado por Yamid Amat, la voz independiente y más respetada, con talentos como Iván Lalinde, Silvia Corzo, Margarita Ortega y desde un rol que nunca han visto los colombianos, estará el exalcalde y ministro, Luis Eduardo Garzón.

A Noticias Uno llegan talentos como Mabel Lara, Cristina Hurtado, Yalena Jácome e Isaac Nessim.

En deportes: Germán Arango, Ricardo “El Gato” Pérez, Sara Correa y con los deportes extremos, Ana Aponte.

Talentos en quienes la audiencia ha depositado su confianza, como: Inés María Zabaraín, María Andrea Vernaza, Adriana Tono, Julieta Piñeres, Adrián Magnoli, Cathy Bekerman, María Fernanda Navia y Gina Acuña, continuarán en el canal.

Una programación que hará la diferencia para toda la familia:

Un reality diferente en un horario diferente: Guerreros, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 p.m., con Cristina Hurtado y Josse Narváez por primera vez presentando juntos un programa de competencia en vivo en donde las pruebas físicas, las tensiones emocionales y la belleza de 12 guerreros se mezclan para definir quién es más fuerte y si es cierto que “en el juego y en el amor todo se vale”.

Sistema Informativo Canal 1:

El sistema informativo de Canal 1, conformado por las dos mayores redes de noticias independientes: CM& y Noticias Uno, transmitirán hora a hora los últimos acontecimientos del país y el mundo, ofreciendo más de 40 horas de noticias semanales, con la credibilidad y el pluralismo que las han caracterizado.

El Canal 1, será el único en ofrecer noticias desde las 5:30 a.m. en “Primera Emisión” con Iván Lalinde. De 6:00 a 9:00 a.m. llega una nueva forma de hacer periodismo, “Primera Hora”, con el único noticiero matutino que te entretiene y te mantiene al día de lunes a viernes con Iván Lalinde, Lucho Garzón, Silvia Corzo y Adrián Magnoli.

De lunes a viernes, a las 12:00 p.m., reforzamos nuestro compromiso de informarle al pueblo colombiano con la emisión de “Noticias del medio día”, una hora de información concreta, sin amarillismo conducida por Gina Acuña e Iván Lalinde.

alt Canal 1

Desde las 9:00 p.m., en su nuevo horario, podrán sintonizar la “Emisión Central de CM&” el noticiero con mayor trayectoria del país, seguida por “Pregunta Yamid” a las 10:00 p.m. con los personajes más importantes de la agenda nacional.

Los fines de semana llega “A las 12”, que acompañará a la audiencia de 12:00 a 1:30 p.m. con Yalena Jácome, María Fernanda Navia y Ana Aponte. Las noches de los fines de semana, en su nuevo horario de las 8:00p.m., Noticias UNO, la red independiente, tendrá la pareja más esperada Mabel Lara y Cristina Hurtado.

Los sábados a las 9:30 p.m., los televidentes contarán con una alternativa de investigación, Crónicas de Sábado, conducida por Mabel Lara e Issac Nessim.

En los horarios más vistos de la TV Nacional:

A las 8:00 pm, los lunes, miércoles y viernes, llega la super producción turca Cesur ve Guzel, una teleserie que ha triunfado en todo el mundo y llega ahora a la pantalla de los colombianos gracias al Canal 1.

Martes y jueves a las 8:00 p.m., Canal 1 le pone picante a la programación con su primera serie original: Infieles, situaciones de tentación y romance con actores invitados: sexies, cómicos y divertidos.

Contenido en Vivo:

“Acá entre nos” el programa que acompaña y le resuelve la vida a las amas de casa con Carolina Soto, Carlos Marín, Leo Morán y Carmen Larrazábal, de lunes a viernes a las 9:00 a.m., tres horas con un mix perfecto entre actualidad, recetas, vida de pareja, risas y entretenimiento.

Los fines de semana estaremos acompañados por una montaña rusa de risas y chismes, llega“Venga le cuento”,sábados y domingos en doble horario a 10:00 a.m. y la segunda edición a la 1:30 p.m. con Ronald Mayorga, Sara Uribe y Lorna Cepeda quienes conducirán el programa junto con Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón que harán reír a los colombianos desde diferentes ciudades del país.

Los éxitos mundiales que llegan a Colombia:

Lucha libre de la WWE, cada sábado a las 3:00 p.m., llega Raw®, seguido de SmackDown a las 4:00 p.m., ambas con comentarios en español. Además, la WWE Experience®, los domingos a las 3:00 p.m. traerá información destacada de lo mejor de la lucha libre y sus superestrellas.

Lo mejor del cine en televisión abierta, super producciones de Hollywood que llegan a “Función Estelar” sábados y domingos a las 6:00 p.m. y “Noche Espectacular” los sábados a las 10:30 p.m.

Otros éxitos internacionales que vienen de lunes a viernes son: la teleserie turca que conmovió al mundo “Tormenta de Pasiones” a la 1:00 p.m., basada en un hecho real. A las 3:00 p.m. “Flor Salvaje” con la recordada actriz Mónica Spear; “Decisiones Colombia” historias apasionadas de la vida cotidiana a las 4:00 p.m. y “Caso Cerrado” con la Dr. Ana María Polo, la jueza más reconocida de Latinoamérica, a las 5:00 p.m.

A continuación la grilla completa de programación:

Canal 1

Canal 1-2




COMENTARIOS