29 de marzo de 2024 - 12:08 AM
Home Chivas del Dia Entre 18 y el 24 de agosto 2018, subieron los precios de frutas y tubérculos. Cayeron los precios de las verduras
Chivas del DiaEconomíaNoticias de Colombia

Entre 18 y el 24 de agosto 2018, subieron los precios de frutas y tubérculos. Cayeron los precios de las verduras

En el grupo de las frutas se contó con una menor cantidad disponible de papaya Maradol procedente de Santander, Arauca, Valle del Cauca y Tolima, y de mango Tommy de Cundinamarca y Tolima, lo que generó el alza de las cotizaciones mayoristas.

Así mismo, se registró una reducción en el ingreso de yuca ICA desde Antioquia, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, lo que ocasionó el alza del precio mayorista esta semana.

En cambio, el grupo de las verduras y hortalizas se observó una reducción en los precios del pepino cohombro gracias al inicio de cosechas en Santander, Antioquia y Norte de Santander y en el del tomate chonto, por un ingreso adicional del producto desde Antioquia, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.

Frutas

Durante este periodo, en el grupo de la frutas aumentaron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy en 21 de los 23 mercados en donde se vendió como resultado de un menor ingreso de acopio originario de Cundinamarca y Tolima. En Villavicencio, el kilo se vendió a $4.100, lo que significó un ascenso de 7,19 %.

De la misma forma, subieron los precios mayoristas de los limones Tahití y común; en el caso del Tahití, el alza obedeció al cierre de ciclos de cosechas en las zonas de cultivo de Taminango, Policarpa (Nariño), Lebrija, San Gil, Socorro (Santander), Cajamarca (Tolima), Viterbo (Caldas), Puerto López, Villavicencio, Acacias y Granada (Meta). El incremento se registró en 24 de los 30 mercados donde se ofreció esta semana. En Cali y Pereira, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.300 y a $1.222, respectivamente, 17,35%, en promedio, mas.

Tubérculos

Al mismo tiempo, se observó un incremento en los precios de algunas papas negras como la capira y nevada, la papa criolla sucia y las yucas ICA y criolla. En el caso de la papa capira, la finalización del algunos importantes ciclos productivos en Ipiales, Túquerres (Nariño) y El Santuario (Antioquia); sumado a un mayor envío de acopio hacia los mercados de Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Sincelejo (Sucre), Montería (Córdoba), Magangué y Cartagena (Bolívar), procedente del municipio de San Vicente (Antioquia), generó un incremento en los precios en 19 de los 29 mercados en donde se comercializó. En Sincelejo, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.084, un 4,63 % más que la semana anterior.

En el caso de la papa nevada, las fuentes encuestadas relacionaron este comportamiento con las precipitaciones de los últimos días, la cuales impidieron el desarrollo normal de las cosechas en Peñol, El Santuario, San Vicente de Ferrer y Marinilla (Antioquia); situación que generó un alza en los precios en 9 de los 10 mercados en donde se ofreció esta semana. En Pereira, por ejemplo, el precio aumentó un 3,09 %, por lo que el kilo se vendió a $1.770. De manera similar se comportaron los precios de la yuca ICA en 12 de los 16 mercados en donde se vendió, ya que ingresó un menor volumen de carga procedente de El Santuario, La Unión, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Llorente, La Unión (Nariño), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca). En Neiva el incremento fue del 15,14 %, razón por la que el kilo se comercializó a $2.000

Verduras

En contraste, esta semana bajaron las cotizaciones del tomate chonto, la remolacha, el pimentón y el ajo importado. En el caso del tomate chonto, el descenso estuvo motivado por el ingreso de una mayor cantidad de esta variedad procedente de Santa Bárbara, Abejorral (Antioquia), Armenia (Quindío), Popayán (Cauca) y Florida (Valle del Cauca). Este comportamiento se registró en 25 de los 30 mercados donde se comercializó. En Barranquilla y Cartagena, por ejemplo, la caída superó el 14,00 %, ofreciéndose el kilo a $1.397 y a $1.577, respectivamente.

De la misma forma, disminuyeron las cotizaciones de la remolacha en 19 de los 26 mercados donde se ofreció; dicho comportamiento se explicó por el aumento en la producción desde El Santuario (Antioquia), Madrid y Mosquera (Cundinamarca), Tunja y Sogamoso (Boyacá). En Santa Marta y Barranquilla, por ejemplo los precios bajaron en un 7,54 %, en promedio y el kilo se vendió a $1.455 y a $1.363, respectivamente.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com