Entre 17 y 23 de febrero descendieron cotizaciones mayoristas de verduras y tubérculos

Aumentó la cotización de frutas frescas. Disminuyó la producción de maracuyá en Tolima, Meta y Arauca

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 17 al 23 de febrero de 2018 bajaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero subieron los precios de las frutas.

Durante esta semana, cayeron las cotizaciones de la lechuga Batavia, el ajo importado, el pimentón, la arveja verde en vaina, la cebolla junca, la coliflor, el apio, la espinaca y el ajo. En el caso de la lechuga Batavia, por ejemplo, el descenso se registró en 32 de los 39 mercados en los que se vendió. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al aumento de la oferta de la hortaliza desde Pupiales, Ipiales, Guachucal, Pasto (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Marinilla, El Carmen de Viboral, Santuario (Antioquia), Madrid, Mosquera y Facatativá (Cundinamarca). En Barranquilla, en Barranquillita y en Medellín en la Plaza Minorista “José María Villa” por ejemplo, la reducción superó el 11,00 %, ofreciéndose el kilo a $2.425 y a $846, respectivamente.

Asimismo, bajó el precio del pimentón como consecuencia de la salida de las cosechas en Timbío (Cauca), Pitalito (Huila), Marinilla, El Peñol (Antioquia), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), El Dovio (Valle del Cauca), Lebrija (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). La reducción se registró en 28 de los 45 mercados donde se negoció esta semana. En la ciudad de Florencia (Caquetá), por ejemplo, la reducción fue de 12,04 % y el kilo se transó a $1.571.

De la misma forma cayeron las cotizaciones mayoristas de las papas única, capira, nevada, parda pastusa y suprema y del plátano hartón verde. En el caso de la papa única, por ejemplo, el precio descendió en 19 de los 28 mercados donde se ofreció a lo largo de la semana. Los comerciantes informaron que esta situación obedeció a un incremento en el nivel de abastecimiento procedente desde el altiplano cundiboyacense, así como de Pasto, Ipiales, Túquerres (Nariño), Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander). En Cenabastos, en Cúcuta, por ejemplo, la disminución fue del 10,36 %, ofreciéndose el kilo a $900.

Asimismo, descendió el precio de la papa capira, esta vez en 20 de los 29 mercados en los que se negoció, debido al aumento en su producción en Pasto, Ipiales, Túquerres (Nariño), La Unión, Sonsón, Abejorral, Carmen de Viboral (Antioquia) y Tunja (Boyacá). En Armenia, Mercar, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.187, un 10,55 %, menos.

Por el contrario, durante este periodo se observó un alza en los precios del mango Tommy, la manzana royal gala importada, el maracuyá, el limón común, el aguacate papelillo, la papaya Maradol y la naranja común. En el caso del mango Tommy, los comerciantes explicaron que finalizaron algunos ciclos productivos en las zonas de cultivo ubicadas en El Espinal (Tolima), La Mesa, Anapoima (Cundinamarca) y Ciénaga (Magdalena); situación que conllevó a que los precios aumentaran en 31 de los 34 mercados en donde se cotizó. Así pues, en el mercado Santa Helena de Cali, el kilo de esta fruta se vendió a $2.000, es decir, un 11,11 %, más que la semana anterior.

De igual manera, aumentaron las cotizaciones de la manzana royal gala, esta vez en 25 de los 30 mercados donde se ofreció esta semana, pues se presentó un menor abastecimiento procedente desde Chile y Estados Unidos; situación que motivó a que en la ciudad de Tunja el kilo se cotizara a $5.342, generando un incremento del 13,27 %. Comportamiento similar se evidenció en los precios del maracuyá, ya que según las fuentes bajó el rendimiento de las cosechas en Cúcuta (Norte de Santander), San Gil (Santander), Consacá (Nariño), Armenia (Quindío), Dabeiba y Chigorodó (Antioquia), Tolima, Caldas y Valle del Cauca. Dicho comportamiento motivó a que los precios se elevaran en 26 de los 30 mercados en donde se negoció.

Por otro lado, durante la presente semana se redujeron los precios del queso costeño en 15 de los 27 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que esto se debió al ingreso de una mayor cantidad de producto desde la Sabana de San Ángel, El Plato, Pivijay, Zapayán (Magdalena), Calamar (Bolívar), Montería (Córdoba) y del departamento de Caquetá donde se observó un aumento en la producción de leche; adicionalmente la demanda de este producto disminuyó. En Ibagué, en la Plaza La 21 y en Cali en la Galería Alameda, por ejemplo, el kilo se negoció a $10.000 en las dos centrales, es decir un 10,10 %, en promedio, menos.

También cayeron las cotizaciones del huevo rojo extra, la carne de cerdo, pernil sin hueso, los muslos de pollo sin rabadilla, el azúcar sulfitada y refinada, la lenteja importada, el maíz blanco y amarillo trillado. Por ejemplo, el precio del huevo rojo extra disminuyó debido a una mayor entrada de producto procedente de las granjas avícolas ubicadas en el oriente y suroeste antioqueño y en Santander. Esta situación se presentó en 8 de los 15 mercados donde se vendió. En Cali, Siloé y en Bogotá, D.C., Plaza Las Flores, por ejemplo, la unidad se negoció a $292 y a $323, respectivamente, 6,45 %, en promedio, menos que la semana anterior.

Asimismo, la lenteja importada redujo sus precios ante un mayor abastecimiento desde Canadá. El descenso se presentó en 15 de los 36 mercados donde se negoció. En Bogotá, D.C. en la Plaza España, por ejemplo, el descenso superó el 7,00 % y el kilo se transó a $4.400.

En contraste, se observó un aumento en las cotizaciones de los fríjoles calima y cargamanto blanco, el queso campesino, el huevo rojo A, los lomitos de atún en lata, la sal yodada, el café instantáneo, el chocolate dulce y la harina precocida de maíz. En el caso del frijol cargamanto blanco, el alza en los precios se presentó esta vez en los 7 mercados en donde se encontró. En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia el kilo se cotizó a $7.100, lo que significó un incremento del precio del 10,94 %.

Comentários no Facebook