Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

En vísperas de irse, Jhon Jairo Torres habla de sus 33 días

En vísperas de irse, Jhon Jairo Torres habla de sus 33 días

Dijo que levantó el veto de hablar a sus secretarios

Al alcalde de Yopal, Jhon jairo Torres no le alcanzó el tiempo en su oficina ni en La Voz de Yopal, para trabajar y  referirse a todos los avances que ha logrado en este primer mes al frente de la Administración Municipal. El gobernante yopaleño, como muestra de transparencia y legalidad anunció la publicación de varios procesos licitatorios para que participen los interesados, evidenciando que en su gobierno “no habrá ningún contrato amarrado”.

A través de un tradicional espacio noticioso, el mandatario realizó un primer informe de algunos logros obtenidos, y aunque las circunstancias de tiempo no alcanzaron para abordar todos los temas, Jhon Jairo Torres demostró que su trabajo no para bajo ninguna circunstancia y que su retiro de la Alcaldía se da por temas personales, motivados por terceros, pero jamás se ha visto salpicado por hechos de corrupción.

Secretaría de Gobierno

El secretario Luís Eduardo Ardila mostró algunos avances en temas de seguridad y convivencia, por ejemplo, advirtió el sellamiento de todas las casas de lenocinio que no cumplen con todo lo que la Ley ordena.

Mostró avances en un alto porcentaje en atención y caracterización de víctimas y anunció la licitación que se abrirá para para el mantenimiento cámaras de las cámaras de seguridad de la ciudad.

Con extrañeza el Secretario informó que a pesar, de qué hace un par de días empezó a regir de manera sancionatoria el Código de Policía, no se había hecho nada para la implementación “por falta de comparenderas”, razón por la cual, el Alcalde ordenó que la próxima semana se entregue dicha documentación para que inicie la implementación del mismo.

Más de 20 capturas de cabecillas de redes de drogadicción mostró este primer mes de trabajo por parte del alcalde Jhon Jairo Torres y su equipo de Gobierno. 

Actualmente se avanza en la consecución de recursos para la manutención y sostenimiento del Coso Municipal.

Secretaría de Acción Social

Buenas noticias entregó el alcalde. Anunció que a partir del 10 de agosto se garantizará la comida para los ocho Centros Vida para el adulto mayor, como compromiso con los abuelos.

Se abre a licitación pública un proceso por 410 millones de pesos para garantizar la  ración servida hasta el 31 de diciembre de este año para los adultos mayores.

Secretaría de Desarrollo Económico

El secretario Juan  Manuel Ortega no ha sido menos al reto que le ha entregado el Alcalde de Yopal. En un claro y contundente informe el funcionario dijo que su oficina, pese a la carencia de recursos ha podido, a través de las iniciativas del Alcalde, reactivar la economía en varios frentes.

La cartera de Desarrollo solo tenía 1900 millones y aunque ya se ha ejecutado 900 de ellos, solo se ha avanzado en un 17% frente al Plan de Desarrollo, los mil restantes  se emplearán en proyectos productivos, e inversión a cada una de las áreas de la oficina.

Secretaria de Educación

En manos de las autoridades ya existen varias denuncias por hechos de corrupción de la vigencia anterior, entre los que se destacan dineros que se les solicitaban a algunas instituciones para licencias especiales, además de contratos auditados que suman 1200 millones contratados de manera cuestionable dejando como déficit para dicha cartera al menos 4500 millones de pesos.

Aun así, la administración aseguró el transporte escolar hasta el 15 de diciembre y se vienen adelantando gestiones ante el Ministerio de Educación para la alimentación escolar en gran parte del Municipio.

Además, se elevará en los próximos días la licitación pública por más de 1200 millones de pesos también para alimentación escolar.

La Alcaldía en la administración de Jhon Jairo Torres Torres, logró presentar un importante proyecto ante el Ministerio para infraestructura educativa por alrededor de 7500 millones, obras para el Centro Social, y que se entregarían a julio 2018.

IDRY

El subdirector de la entidad presentó el ambicioso proyecto que busca congregar a más de 25 mil personas en Yopal en el Marco del Festival Nacional de Cometas, con sede en la capital casanareña. Una de las estrategias del Alcalde Jhon Jairo para llamar la atención del turismo y así dinamizar la economía.

Evento a realizarse el 27 y 28 de agosto de este año.

Secretaría de Hacienda

Graves hallazgos encontró dicha cartera. Por petición del Alcalde, se ha determinado esclarecer todos los hechos que determinen responsabilidad sobre los recursos del municipio, los cuales insiste Torres Torres “son sagrados”.

La secretaría encontró que hay pretensiones de acciones populares por al menos 250 mil millones y el recaudo por impuestos es de 63 mil millones, lo que es claro, técnicamente es imposible que sean respondidos.

Según el jefe de dicha dependencia, existen 324 comprobantes de egreso que fueron autorizados para pagos sin la respectiva firma de la tesorera durante la vigencia anterior, conductas que ya son de conocimiento de la Oficina de Control Interno y demás autoridades competentes.

Entre los documentos de evidenciaron pagos por 308 millones sin firma de la  anterior secretaria de Hacienda y tesorera, otro contrato por 84 millones en las mismas circunstancias y uno más por 473 millones que también carece de las mismas firmas.

Es de esta manera como el Alcalde de Yopal continúa generando confianza, demostrando que no comulga con la corrupción y que además, hasta su último día frente al Palacio Municipal, hará todos los procesos por encima de la mesa, como Yopal se lo ha pedido siempre. 




COMENTARIOS