Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

En libertad el general de los falsos positivos en Casanare

En libertad el general de los falsos positivos en Casanare

Foto: Ejército

Se trata del oficial retirado Henry William Torres Escalante, que fue comandante de la Brigada 16 del Ejército en Yopal

Torres Escalante, sin embargo, no podrá salir de Colombia y deberá presentarse ante el juez que lo requiera, según ordenó el Juzgado Primero Penal del Yopal, citado por El Espectador. El proceso contra el oficial seguirá en marcha.

Esta decisión se produce después de que el general manifestara su interés de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual juzgará los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

El caso por el que es procesado este oficial ocurrió el 16 de marzo de 2007 en la vereda El Triunfo, ubicada en el municipio de Aguazul, Casanare.

Ese día, según la Fiscalía, Torres Escalante se puso de acuerdo con el subteniente Marco Fabián García Céspedes y otros militares para matar a Daniel Torres Arciniegas y a su hijo, Roque Julio Torres Torres, y hacerlos pasar como guerrilleros.

García Céspedes, en 2012, fue condenado a 22 años de cárcel por otro caso, ocurrido el 17 de diciembre de 2006, cuando tropas de un batallón contraguerrilla retuvieron al campesino José Cayetano Mendivelso, de acuerdo con la Fiscalía.

El subteniente señaló a Mendivelso de comprar comida para guerrilleros del Eln y lo obligó “a vestir un uniforme de la Policía y botas de caucho”. Posteriormente, le ordenó a un soldado matar al campesino.

Después, García Céspedes puso en su reporte que Mendivelso era un guerrillero del Eln muerto en combate. Para certificar esa falsedad, le pusieron a la víctima un bolso con 25 cartuchos de diferentes calibres.

Ese hecho ocurrió en la vereda Cuneque, jurisdicción del municipio de Támara (Casanare).




COMENTARIOS