En la costa hallaron tonelada y media de coca en bananos que iban para Bélgica

El cargamento incautado está avaluado en cerca de 89 millones de dólares en territorio europeo.

Mediante procedimientos adelantados por uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Antinarcóticos para el control portuario en la ciudad de Santa Marta, se logró la incautación en las últimas horas de 1626 kilos de clorhidrato de cocaína al interior de un cargamento de frutas (banano) que tendría como destino Amberes Bélgica.

Personal policial especializado en análisis y selección de objetivos perfiló un contenedor para realizarle una inspección física intrusiva, del cual habían reportado una carga correspondiente a cajas de fruta (banano); una vez abierto se procedió a registrar el interior de las cajas, hallando varios paquetes rectangulares de color verde ubicados estratégicamente para pasar desapercibidos al control policial.

En el cargamento fueron encontrados 1.627 paquetes que contenían una sustancia pulverulenta de color blanco, con olor y características similares a estupefacientes, que al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologado PIPH arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1.626 kilos.

Con ésta incautación le logra afectar directamente las finanzas y la estructura de la organización narcotraficante, así como establecer el ´modus operandi´ y la ubicación geográfica para el desarrollo de las actividades ilícitas, lo que servirá como antecedente para labores investigativas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares la contaminación fue realizada antes del ingreso al terminal portuario, debido a que los sellos del contenedor fueron encontrados sin alteraciones y correspondían a los consignados en las planillas de registro.

Así mismo, continúan las labores investigativas con el fin de evidenciar y establecer la procedencia del alijo, así como sus contactos en el exterior a quienes les sería entregado el cargamento.

El cargamento incautado está avaluado en cerca de 89 millones de dólares en territorio europeo.

La Policía Nacional durante el año 2018 ha logrado incautar 10.4 toneladas de cocaína en la región Caribe, de las cuales 1.8 toneladas han sido incautadas en operativos en el Puerto de Santa Marta.

Antecedentes

El día 19 de febrero del presente año, la Policía Nacional durante un operativo en zona rural del departamento del Magdalena, logró la incautación de 2.1 toneladas de cocaína, la droga fue hallada oculta en canecas que estaban enterradas entre los cultivos de plátanos de la zona Bananera.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, estos dos cargamentos de cocaína están relacionados por sus características de color de empaque e imagen de la marquilla utilizada, siendo representativo de la estructura criminal Clan del Golfo, que tiene su accionar delincuencial en esta zona del país.

Comentários no Facebook