Search
Monday 26 June 2017
  • :
  • :

En esta temporada de lluvias el mosquito del dengue ya comienza rondar

Medidas preventivas para reducir proliferación de Aedes aegypti y Aedes albopictus en temporada invernal

Con el incremento de las lluvias en temporada invernal aumentan los depósitos naturales y artificiales de agua en el departamento de Casanare, escenarios propicios para que el Aedes aegypti y Aedes albopictus- vectores transmisores del Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarrilla- se reproduzcan. Evitar y controlar la proliferación de estos zancudos requiere de un trabajo articulado que debe ser apoyado por la comunidad y su núcleo familiar.

En razón a ello, la Secretaría Departamental de Salud invita a la población casanareña a implementar prácticas de autocuidado al interior y exterior de las viviendas, como medias preventivas que reduzcan los factores de riesgo de transmisión de estas patologías y la reproducción de estos vectores.

Se recomienda a la comunidad evitar la acumulación de agua en inservibles y recipientes inadecuadamente dispuestos, como materas, llantas, jarrones, latas, juguetes, tapas, baldes, botellas, entre otros, que se convierten en depósitos aptos para que estos vectores depositen sus huevos.

La inspección a los depósitos de agua que están al interior de las viviendas (tanque- lavaderos, canecas, entre otros) debe hacerse cada tres días y el lavado de los mismos cada siete. También es importante que la comunidad evite arrojar residuos sólidos y otros elementos en escenarios públicos y en lotes baldíos. Además, se hace necesario promover el uso de toldillo, especialmente en menores de cinco años, gestantes y mayores de 65 años.

El control de la proliferación de estos vectores no es solo responsabilidad de las autoridades de salud; la comunidad y los municipios juegan un papel predominante. La eliminación de los zancudos es un evento que involucra varios actores e instituciones, quienes deben poner en marcha un sinnúmero de acciones preventivas según sus competencias”, dijo el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Aunque en Yopal se confirmó la introducción de Aedes albopictus en diciembre de 2016, cabe resaltar que el riesgo está dado para todos los municipios del Departamento. Los lugares donde se ha identificado corresponden a depósitos de llantas, chatarrerías y talleres de mecánica; por lo cual se insta a los propietarios de estos establecimientos para que dentro de su actividad comercial extremen las medidas preventivas.

“La comunidad debe permanecer alerta a los sitios donde se puede acumular agua, para que se adopten las acciones correctivas necesarias. Es importante verificar que los tanques elevados estén completamente tapados y hacer el lavado adecuado de las canaletas o sistemas de drenaje”, indicó Fernando Torres, Referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV- de la Secretaria Departamental de Salud.



Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com Editor en www.aenoticias.com


COMENTARIOS