En Ecuador, MinJusticia da a conocer sus experiencias en el combate a las rutas del tráfico ilícito de cocaína

El evento va hasta este jueves 12 de abril y en el mismo participan 85 expertos de América y Europa

En representación de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, el coronel Miguel Tunjano Villarraga disertó en Quito (Ecuador) sobre la utilización de ‘narcoavionetas’ por parte de las organizaciones criminales y las experiencias nacionales en la lucha contra esta actividad ilícita.

La intervención del funcionario se dio en el marco de la II Reunión Birregional CELAC-UE, que se desarrolla en la capital ecuatoriana y en la que toman parte 34 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea. El objetivo de este encuentro es generar un intercambio de buenas prácticas y mecanismos eficientes para contrarrestar las rutas del tráfico ilícito de cocaína.

Durante su presentación, Tunjano Villarraga destacó que en la reducción de la producción de drogas ilícitas es clave el trabajo mancomunado e integral entre todos los países, pues solo así se puede desarticular a las organizaciones criminales, desfinanciarlas y desabastecerlas logísticamente.

“En Colombia hemos establecido un reglamento estricto de inspección de cada aeronave, con  implementación de sellos adherentes, constancia de expedición técnica y solicitud de certificados y matrículas, entre otros aspectos. De igual manera, disponemos de un marco normativo y protocolos de control ejecutados por la Dirección de Antinarcóticos, los cuales nos permiten minimizar el riesgo de tener rutas de tráfico ilícito”, puntualizó el funcionario.

El evento va hasta este jueves 12 de abril y en el mismo participan 85 expertos de América y Europa pertenecientes a unidades policiales antinarcóticos, militares y servicios de aduana de diversos países.