Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

Empresa de Villavicencio es investigada por los Papeles de Panamá

Empresa de Villavicencio es investigada por los Papeles de Panamá

La investigación por los Papeles de Panamá inició en Colombia en abril de 2016.

NoticiasdeVillavicencio.com

Entre las empresas que recientemente la Fiscalía General de la Nación relacionó como clientas de la firma de abogados Mossack-Fonseca, está en la lista Medicina Nuclear Diagnóstica de Villavicencio, por eso sus directivos tendrán que responder por supuestos manejos ilegales de dinero con algunas compañías de papel de los panameños.

El comunicado de la entidad investigadora dice que Mossack-Fonseca vendía facturas falsas de sociedades en el exterior a empresas colombianas, donde se firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron pero sí se pagaron.

“Las sociedades fachadas que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, pero el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas”.

Por la transacción Mossack Fonseca pedía como porcentaje del 2.5 % a 4 % del valor de las facturas, y una vez cobrada la comisión enviaban el dinero a otros países, permitiendo ocultar el verdadero destino e intenciones de los clientes.

Según la Fiscalía las sociedades colombianas habrían acudido a ese método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales, y manipulando las declaraciones de renta presentadas a la DIAN las cuales no reflejaban la realidad.

En la comunicación emitida por el fiscal General está relacionada la empresa con sede en el barrio Barzal de Villavicencio, Medicina Nuclear Diagnóstica, que representa legalmente, Maritza Andrea Márquez Beltrán, y donde también involucran al contador, Ernesto Fidel Varila Rojas y a la revisora fiscal, Carmen Benjumea Cárdenas, quienes deberán responder por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

Recordemos que también fueron citados o les imputaron cargos a los directivos de las empresas, Rymel Ingeniería Eléctrica S. A. S., El Heraldo S. A., sociedad Artextil S. A., sociedad inversiones Zambrano Pinzón Asociados S. A. S., Efectivo Ltda., Circulante S. A. y Servientrega S. A.

 




COMENTARIOS