Eln inicia cese al fuego por elecciones para Congreso

Lo hace de acuerdo con el anuncio hecho el pasado 26 de febrero

Eln inicia este viernes 9 de marzo un cese unilateral al fuego dizque para permitir el desarrollo de las elecciones este domingo para Senado y Cámara de Rerpresentantes.

Según el reducto guerrillero, la suspensión de las acciones armadas y acciones terroristas se extenderá hasta el martes 13 de marzo.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el Eln en un comunicado indicó que “ante las próximas elecciones del 11 de marzo -así no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”.

En su escrito, los cabecillas del grupo guerrillero, en medio de la oleada terrorista contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública, pidieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos reanudar las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Al efecto, señalaron que el Quinto ciclo de conversaciones debía “evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes, complementan”.

Y propusieron “al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”.

En otro escrito publicado el pasado 5 de marzo precisaron: “El ELN no se ha levantado, ni se levantará de la Mesa de conversaciones, sigue pendiente del regreso a Quito de la delegación gubernamental, para iniciar el Quinto ciclo; aceptando la doctrina de Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto; con el propósito de continuar desarrollando la Agenda pactada y dispuestos a acordar un nuevo cese al fuego bilateral, que interprete a las partes y supere las falencias del anterior”.

Comentários