“El Niño” que fastidia a los alcaldes

Ante la inminencia del Fenómeno del Niño se deben activar los Comités de Riesgo

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, pidió a los alcaldes que promuevan los mecanismos para contrarrestar los posibles efectos del Fenómeno del Niño que ocurriría en el segundo semestre de este año.

El llamado lo hizo porque aún existen comités locales que no han activado acciones ni previsto posibles situaciones de inseguridad y amenaza.

Los pronósticos del IDEAM indican que este fenómeno estaría iniciando en julio e iría hasta septiembre.
“Hay una alta posibilidad de que ‘El Niño’ afecte el período lluvioso de fin de año, razón por la cual deben adoptarse medidas especiales en cada una de las administraciones municipales, puesto que,
de consolidarse el fenómeno, sus efectos podrían extenderse hasta el primer trimestre de 2015”, dijo Luis Eduardo Castro, director de Planeación Departamental.

Por falta de previsión, en Paz de Ariporo murieron en marzo de 2004 miles de animales
Por falta de previsión, en Paz de Ariporo murieron en marzo de 2004 miles de animales (foto: Wilson Durán /Las Chivas del Llano)

El funcionario anunció en el Comité el inicio de gestiones ante las compañías petroleras y las entidades de gobierno, para conseguir recursos económicos que fortalezcan los organismos de socorro.

Dentro de las recomendaciones están: recordar a las alcaldías, que de acuerdo con la normativa, deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales, así como los Planes de Emergencia y Contingencia o lo que haga sus veces, para atender los eventos que se puedan presentar.

Castro también dijo que “de acuerdo a los informes de La Organización Meteorológica Mundial, existe un 60 por ciento de probabilidad de que entre julio y agosto se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75 y 80 por ciento para el periodo de octubre a diciembre, por lo tanto, se debe tomar muy en serio la planeación de eventos que permitan sortear de la mejor manera posible el fenómeno”.

Comentários