El mundo conmemora el Día Internacional de la Esclerodermia

La esclerodermia se caracteriza principalmente por el endurecimiento y decoloración de la piel
El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Esclerodermia, una enfermedad rara que afecta en promedio a cuatro de cada 10 mil personas. Este transtorno se caracteriza principalmente por el endurecimiento y decoloración de la piel a causa de un exceso de colágeno. También afecta el sistema inmunológico.

En Colombia, la esclerodermia no es muy conocida, aunque al menos 900 personas padecen esta enfermedad crónica, es decir que no tiene cura. Ilma Rodríguez, una auxiliar de enfermería hace parte del grupo de colombianos que convive con este mal.

“Empecé a sentir mucha resequedad en la boca, en las manos. Las manos se me ponía blancas cuando tenía frío. Entonces me hicieron un exámen y detectaron que era esclarodermia lo que tenía”, manifestó.

El mundo conmemora el Día Internacional de la Esclerodermia

El mundo conmemora el Día Internacional de la EsclerodermiaEste transtorno se caracteriza principalmente por el endurecimiento y decoloración de la piel a causa de un exceso de colágeno. También afecta el sistema inmunológico.

Posted by Las Chivas del Llano Noticias de Colombia on Friday, 29 June 2018

A Ilma le detectaron la enfermedad hace cuatro años y desde entonces ha seguido un tratamiento que le permite neutralizar los efectos de la esclerodermia y llevar un estilo de vida normal.

“Me afecta sobre todo cuando hace frío yo digito mucho, me toca utilizar guantes porque las manos se me ponen muy blancas y se me entumecen, no puedo moverlas muy bien. En ocasiones me duelen muchos los brazos, las piernas debido a que eso también afecta los huesos”, dijo Ilma.

La especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Victoria Eugenia Franco, explicó los alcances que tiene esta patología, especialmente en las mujeres. “La esclerodermia es una enfermedad que puede afectar a todas las personas; es mucho más frecuente en adultos después de los 30 años hasta los 50 años, sin embargo hay niños que presentan la enfermedad. Es mucho más frecuente en las mujeres: por cada tres mujeres con esclerodermia hay un hombre con la enfermedad”, sostuvo la dermatóloga.

El 29 de junio se escogió para conmemorar y concienciar al mundo sobre este mal.

La doctora Franco señaló que hay varios tipos de esclerodermia: esclerodermia localizada, es aquella presente en la piel y la sistémica, que puede afectar varios órganos como los pulmones, los riñones y el corazón. Los síntomas y características pueden variar dependiendo de los pacientes.

El 29 de junio se escogió para conmemorar y concienciar al mundo sobre este mal en homenaje al reconocido pintor alemán Paul Klee, quien plasmó en muchas de sus obras la esclerodermia que padeció.

……..

 

Comentários