Connect with us

Economía

El ICA trabaja para evitar plagas en cultivos de palma

Publicado

on

Con el fin de evitar la propagación de la mosca hematófaga, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas técnicas de seguimiento a las plantaciones de palma de aceite del departamento del Casanare, para verificar el plan de manejo del raquis o tusa del racimo.

Los funcionarios del ICA realizaron las visitas en siete predios ubicados en los municipios de Maní, Tauramena y Villanueva, en donde verificaron el manejo fitosanitario, monitorearon la dinámica poblacional, la forma de disposición del raquis, el control biológico de la mosca y las medidas de contingencia de cada plantación.

“En estas visitas, les contamos a los productores la importancia de tener las estaciones de monitoreo y las trampas para el control, las cuales deben estar conformadas por plástico azul con adherente entomológico en su superficie, para medir el nivel de incidencia y controlar el insecto”, manifestó Huber Efrén García Parada, profesional del proyecto de palma de aceite del ICA, seccional Casanare.

El Instituto regula el uso de la tusa de la palma de aceite o raquis, a través de la Resolución ICA 01706 del 2002, por la cual se adoptan medidas de carácter fitosanitario para implementar campañas encaminadas a disminuir las poblaciones de la mosca hematófaga.

El raquis o tusa de la palma de aceite sirve como hospedero de la mosca hematófaga, Stomoxys calcitrans, insecto que afecta principalmente a ganaderías bovinas, debido al nivel de infección que causa al realizar la picadura y extraer la sangre.

El ICA les recuerda a las responsables de plantaciones de palma de aceite, que deben solicitar la autorización para disponer del raquis de manera directa o indirecta; para lo cual deben presentar trimestralmente una programación de disposición, que debe incluir:

  • Lotes donde se efectuará la disposición.
  • Cantidades de raquis a disponer por toneladas o hectáreas.
  • La forma de disposición que va utilizar.
  • La procedencia del raquis, el botadero, la planta, entre otros.
  • Las porciones de Sphalangia a liberar por tonelada de raquis y lote.
  • El plan de lecturas del monitoreo por lote.
  • Las fechas en que se realizará la disposición.
Como autoridad sanitaria, el ICA continuará socializando la importancia del buen uso del raquis, e implementará el plan de manejo de la mosca hematófaga, manteniendo producciones limpias y evitando pérdidas económicas.
Comentar

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Cuáles productos estarán exentos del IVA para este sábado?

Publicado

on

Le contamos los productos sin IVA para este 21 de noviembre.

Este sábado 21 es el próximo día sin IVA, según lo decretó el Gobierno Nacional.

La tercera y última jornada de una de las propuestas de campaña de Iván Duque andará con menos polémica que las dos anteriores.

La puja por la salida de gente en la primera entrega, y elevación de posibilidades de contagio, ya no está tan presente.

Muchas plataformas han decidido que el día sea virtual, pero en realidad se esperan a miles de colombianos en las calles.

Esta es la ‘madrugada’ a la Navidad económica que pidió el presidente en las pasadas semanas.

¿Qué podrá comprar con el beneficio de un 19% menos?

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

Así mismo, se han establecido unos topes.

Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000.

El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035.

Además, los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

El impacto de la cuarentena obligó al Gobierno a abrir gradualmente la economía a finales de abril.

Según el DANE, la tasa de desempleo en agosto fue del 16,8%, un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/20/cuales-productos-estara-exentos-del-iva-este-viernes.html

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Así se prepara Colombia para el tercer día sin IVA

Publicado

on

Con el fin de incentivar la economía del país el Gobierno Nacional decretó en conjunto con la DIAN el ‘Día sin IVA’, proyecto que hace parte de la ley de crecimiento económico, beneficio que establece la exención especial de dicho impuesto sobre las ventas para el mismo año en algunos productos. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia