El ICA informa que ya está disponible la vacuna contra la influenza equina

Recuerde siempre adquirir las vacunas en los establecimientos registrados ante el ICA.

De acuerdo con la información suministrada por las empresas importadoras de la vacuna, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se permite informar que ya está disponible la vacuna contra la influenza equina, en varios establecimientos del país.

Los siguientes son los establecimientos de comercio, registrados ante el ICA, en los cuales se puede adquirir la vacuna contra esta enfermedad, que ya está presente en 16 departamentos.

 

“El estado sanitario de los équidos es responsabilidad de sus propietarios, por lo tanto, la protección de los animales, a través de la vacunación, es la herramienta para la prevención de enfermedades, lo que redunda en el bienestar y diminución de pérdidas por uso de medicamentos veterinarios para el control de enfermedades que se pueden prevenir”, señaló Mario Peña, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

De acuerdo con el Manual Terrestre de la OIE, “la vacunación disminuye los signos clínicos y la excreción de virus”, por lo que, para lograr niveles adecuados de protección, la vacuna contra la influenza equina debe aplicarse con “un ciclo inicial de tres dosis a intervalos de aproximadamente 0, 1 y 6 meses. Normalmente el requisito mínimo es una revacunación anual.

En el caso de caballos jóvenes se recomienda una vacunación más frecuente, y algunas organizaciones ecuestres requieren recordatorios bianuales”, por lo que el esquema de vacunación, debe llevarse a cabo siguiendo estrictamente las recomendaciones consignadas en el rotulado de los productos y dentro del esquema propuesto.

Los dos productos que se comercializan en Colombia se producen teniendo en cuenta con los lineamientos del Manual de Pruebas Diagnósticas de la OIE y para lograr los resultados de protección esperados, deben utilizarse de acuerdo con la información aportada en el rotulado de los productos.

El ICA recomienda utilizar productos con registro vigente, cualquier inquietud respecto a sospechas por falta de eficacia o cualquier otro evento adverso relacionado al uso de estos productos, favor comunicarlos a farmavig.vet@ica.gov.co

Comentários