24 de abril de 2024 - 6:52 PM
Home Noticias El Coronel «juró» bandera
NoticiasPolítica

El Coronel «juró» bandera

Ante la Asamblea departamental se posesionó hoy el nuevo gobernador encargado de Casanare, el Coronel Jerson Castellanos, quien fue nombrado mediante el Decreto 0777 de 18 de abril del 2013.

“Sí juro”, respondió el coronel Jerson Jair Castellanos Soto a la presidenta de la Asamblea, Sonia Bernal, al asumir su cargo de Gobernador hasta que se elija el nuevo por voto popular, que será el 16 de junio próximo.

Castellanos se venía desempeñando como  gerente del Instituto Financiero de Casanare (IFC), fue gerente de Easy Fly Yopal y estuvo a cargo de la seguridad del Congreso, cuando el hoy ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, ocupó la Presidencia.

Fue designado de una terna que presentó el Movimiento  Afrovides y remplaza a Julieta Gómez de Cortés quien permaneció en encargo dos meses.

El Coronel debe decidir en estos días si acepta las renuncias que presentaron los jefes de División, luego de la solicitud hecha por Julieta Gómez. Igualmente los posibles rumores sobre las renuncias de tres secretarios recientemente nombrados: General, Privada y Obras.

Su primera función pública, levantar un paro

Tan pronto se posesionó  Jerson Castellanos  intermedió en el paro estudiantil que se adelantaba desde el jueves  en la vereda la Turúa del municipio de Aguazul .

Esta protesta se originó por la inconformidad  de los estudiantes y  la comunidad en general, por la falta de transporte escolar. Como se recuerda, esta problemática ha desembocado en  la obstrucción de vías en otros puntos del departamento.

Los manifestantes habían taponado la carretera Marginal de la Selva en el sector de la Turúa, lo que ocasionó un enorme trancón, sumándose a esto la inconformidad de varios transportadores que se vieron afectados por la protesta.

Luego de conocer las peticiones de los estudiantes y de reconocer que la solución no es fácil ni inmediata, a raíz de  su tan reciente posesión y de la entrada en vigencia de la Ley de garantías la cual prohíbe todo proceso contractual, hasta tanto no se elija en las urnas el nuevo mandatario, Castellanos Soto planteó tres alternativas para conjurar esta crisis.

La primera podría darse con una licitación pública que permita contratar como es normal en estos casos; como segunda medida, se contempló la posibilidad de hacer transferencias directas de los recursos  pero realizando una mesa de trabajo en la que participan los miembros de la comunidad y la administración, la tercera opción, es declarar la urgencia manifiesta y bajo esta figura adelantar a la mayor brevedad el respectivo trámite licitatorio.

Castellanos, también señaló que se están adelantando gestiones para que los presidentes de las compañías petroleras se reúnan y busquen soluciones a corto y mediano plazo.

Al final de la tarde del viernes, se llegó a un común acuerdo para el levantamiento de la manifestación para no generar más desgaste, tanto de manifestantes, como de transportadores y salvaguardar la integridad de los menores de edad que estaban apostados en la carretera.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com