29 de marzo de 2024 - 1:20 AM
Home Noticias Economía El chorro de Constantino: ¡se gana 16 millones de pesos!
EconomíaNoticias

El chorro de Constantino: ¡se gana 16 millones de pesos!

Dicen que el nuevo gerente del acueducto de Yopal gana dos veces más por terminar lo que había empezado su antecesor

Cuando funcionaba el acueducto de Yopal a su gerente se le pagaba un sueldo de 4 millones y medio de pesos… Pero ahora que no funciona, tiene un gerente de 15 millones y tres asesores con un sueldo similar.

En mayo de 2011, un fuerte aguacero causó un derrumbe que destruyó la planta de tratamiento de agua de Yopal. La estructura colapsó porque además estaba sobre una falla geológica.

Los 150 mil habitantes de Yopal llevan 2 años y 4 meses sin agua.

El alcalde la ciudad, William Celemín, contó que cuando se posesionó en el cargo “la situación ya llevaba alrededor de ocho meses sin haberse hecho absolutamente nada”.

Hace dos semanas, la empresa de Acueducto trató de abastecer al municipio con agua de quebradas en zonas montañosas, pero las lluvias llenaron las fuentes de sedimentos y la empresa tuvo que suspender otra vez el bombeo para evitar daños en las redes.

Han pasado 28 meses sin agua. Lo poco que la empresa suministra no es apto para el consumo, y el agua que particulares traen de otras partes para vender, pocos la pueden comprar.

“Comprar un carro tanque ya vale 200 mil pesos y eso no alcanza para nada”, dijo una habitante.

Por la crisis, el pasado mes de mayo la Superintendencia de Servicios Públicos intervino la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, y nombró como agente especial al economista Constantino Tamí Jaimes.

“Esta es una empresa que viene registrando pérdidas desde el 2008 de aproximadamente”

Funcionarios de la Alcaldía dicen que además de enfrentar la crisis del agua, también tienen que sortear más gastos por la llegada del nuevo gerente del Acueducto porque aparentemente, gana dos veces más que su antecesor.

El nuevo gerente dice que son solo cifras porque la realidad es otra

“Pagar IVA y todas las deducciones que tengo de seguridad social”, indicó.

Aparentemente no. El nuevo gerente como persona natural asimilado a empleado, aportaría a seguridad social sobre el 40% de su sueldo. El 2% al fondo de solidaridad, el 12.5% a salud, el 16 % a pensión y el 1.044 a ARP. Con todo esto, al funcionario le llegarían 11’184.360 pesos mensuales. En Cambio a su antecesor, con aportes, le quedarían 4’100.000 pesos.

Pero según las cuentas, estaría recibiendo mensualmente en su cuenta 6’518.000 pesos más que su antecesor. Además, el funcionario no llegó solo.

Y añadió: “Es bueno advertir que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios también ha facilitado 3 profesionales de alta calidad con el propósito de que asesoren y de me acompañen en digamos la labor que vinimos de rescatar y mantener la empresa en funcionamiento”

El municipio asignaba 4’500.000 a la gerencia de acueducto; hoy tiene que duplicarle el sueldo al nuevo gerente y asignar nuevos recursos a 3 asesores que pocas veces se ven. La veeduría intervino.

La molestia es mayor para funcionarios de la Alcaldía porque aseguran que los nuevos responsables del Acueducto no han aportado nada nuevo a lo que ya estaba adelantando la administración.

La anterior administración del acueducto empezó la construcción de esta planta modular que abastecerá parcialmente de agua a los ciudadanos, pero la entregará el nuevo gerente.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com