“El abuso de Fedegán es grande”: Minagricultura

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) habría incurrido en graves irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, denunció la posición dominante de Fedegán.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, denunció la posición dominante de Fedegán.

El Ministerio de Agricultura le dio un plazo perentorio de seis meses a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para reformar sus estatutos internos de manera que le permitan una mayor democratización ganadera, además de adoptar nuevos mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.

Si en ese plazo no se cumplen dichos preceptos, ordenados por la Corte Constitucional, “el Ministerio de Agricultura lo considerará como causal de revocatoria del mandato, en cuanto al manejo de dichos recursos”, afirmó este martes el jefe de esa cartera Juan Camilo Restrepo Salazar.

De acuerdo con el funcionario, en una auditoría realizada a Fedegán entre los años 2006 y 2012, se encontraron malos manejos de recursos de la parafiscalidad aportados por cerca de 500 lecheros y ganaderos del país.

El ministro habló, por ejemplo, de gastos de nómina, viáticos y recursos para realizar el Congreso Ganadero de Fedegán, con recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, cuando el gremio ganadero es una organización privada.

Fedegán, agregó el ministro Restrepo Salazar, invirtió más de 4.295 millones de pesos en publicidad con recursos del Fondo, sin ningún beneficio para sus afiliados.

Así mismo, la auditoría contratada por el Ministerio de Agricultura detectó una posición dominante del gremio ganadero en el manejo de la intermediación de la vacuna anti-aftosa, sin beneficio para los afiliados al Fondo.

También se refiere el informe a posibles irregularidades administrativas por la venta que el Fondo hizo a Fedegán de un inmueble que el primero tenía en el barrio Teusaquillo. Según se dijo, en apenas cuatro años, el Fondo le pagó a Fedegán, por concepto de arriendos, el total de lo que costó el bien.

Además, se afirma que con recursos parafiscales, aportados por los socios del Fondo, se cancelan viáticos, nómina y gastos de representación al presidente de la federación ganadera: José Félix Lafourie, entre los cuales está el de su guarda espalda-conductor, mantenimiento del vehículo y otros, siendo el valor cercano a los 650 millones de pesos en el período auditado.

“Lo que ha detectado la auditoría es un manejo laxo, confianzudo y abusivo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán”, dijo sin titubeos el Ministro de Agricultura al advertir que el tema ya fue puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República.

“Ante todo, lo que hay acá, es un manejo laxo, habilidoso, confianzudo y a veces abusivo de quien teniendo la responsabilidad de manejar un fondo público, termina favoreciendo a un pequeño grupo de personas que integran el núcleo de Fedegán, y a veces con aprovechamientos personales”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al revelar detalles de la auditoría correspondiente al período 2006 y 2012.

Entre otras irregularidades, el ministro denunció las siguientes:

– Aunque Fedegán delegó en su Secretario General la representación legal para el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, a su presidente, José Félix Lafaurie, le ha cancelado cerca de 650 millones en el periodo auditado, por concepto de guardaespaldas-conductor, gastos de vehículo y viáticos, entre otros.

– Por la intermediación de Fedegán en la compra-venta de la vacuna anti Aftosa, desde 2006, el gremio ganadero ha recibido $4.464 millones de pesos en un solo ciclo desde 2006, sin que se haya favorecido el Fondo ni los ganaderos del país. Desde entonces, han pasado otros diez ciclos de vacunación.

Según el ministro, esto constituye, además, un posible monopolio y un probable abuso de posición dominante de mercado que pone en riesgo la libre competencia económica.

– El Ministerio denunció que la casa-sede que tenía el Fondo Nacional del Ganado y la Leche en Bogotá fue vendida a Fedegán en 444 millones de pesos, los cuales fueron descontados de las cuotas de administración. Es decir, el Fondo pasó de ser propietario de ese inmueble a pagar arriendo por el mismo.

– En publicidad, Fedegán invirtió 4.295 millones de pesos para promocionar las actividades propias del gremio, recursos que fueron cargados a los del Fondo.

Todo esto sin contar con que a Fedegán únicamente está afiliado apenas el 10% de los productores de carne y leche del país.

Por esas razones, el Ministerio de Agricultura le dio seis meses de plazo a Fedegán para que adecue sus estatutos a fin de garantizar la apertura societaria y democrática de los afiliados al Fondo, y adopte medidas que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos públicos de parafiscalidad.

De lo contrario, advirtió Restrepo Salazar, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán.

Esta decisión corresponde a un mandato de la Corte Constitucional que ordena a todas las entidades que manejan recursos públicos provenientes de la parafiscalidad “actuar con transparencia y democracia, mejor dicho en una urna de cristal, y en este caso el manejo de Fedegán deja mucho qué desear”, dijo concluyó el Ministro.

Restrepo explicó que después del Fondo Nacional del Café, el Fondo Nacional del Ganado y la Leche es el más grande, pues maneja recursos de parafiscalidad cercanos a los 100 mil millones de pesos.

 “Es una retaliación política”: Presidente de Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, asegura que es una persecución política.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, asegura que es una persecución política.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que el informe de auditoría contratado por el Ministerio de Agricultura en el que se denuncian supuestas irregularidades de la federación que él dirige, frente al manejo de recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche “son una retaliación política”.

El dirigente gremial explicó que esa retaliación del ministro Juan Camilo Restrepo Salazar obedece a las críticas que como vocero de los ganaderos ha hecho al tema agrario que el Gobierno discute con las Farc en La Habana (Cuba).

“Desde que el ministro Restrepo Salazar llegó al Gobierno solo ha mirado las posturas que he asumido por el manejo de las políticas de este gobierno y que son perjudiciales para los ganaderos”, dijo Lafaurie, y agregó que la auditoría divulgada por el Ministerio “fue contratada de manera irregular.

El presidente de Fedegán anunció que en las próximas horas revelará nuevos detalles de irregularidades por parte del Ministerio de Agricultura, y que desvirtuará “uno a uno” los señalamientos contra el gremio ganadero.

FUENTES MINAGRICULTURA- CONTEXTO GANADERO Y VANGUARDIA LIBERAL

Comentários