Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

Documental en video: Así financiaron el paramilitarismo en Casanare

Documental en video: Así financiaron el paramilitarismo en Casanare

Bladimir Sánchez Espitia, un joven comunicador dirigió el proyecto televisivo

Un documental que cuenta la forma como las multinacionales de la industria petrolera financiaron el paramilitarismo en el departamento del Casanare iniciando una masacre contra los líderes sociales y las amenazas a sus investigadores de Cospacc y el vil reciente asesinato del ambientalista Daniel Arbil Fuentes. …

Las victimas del Ejército Nacional en el Casanare con las que hasta el día de hoy el Estado y varios de sus generales están en deuda.

Director: Bladimir Sánchez Espitia

Realizado con COSPACC y la organización WAR ON WANT de Londres Inglaterra.

Relato de Bladimir

El miércoles 7 de junio del presente año se hizo efectiva la captura de dos de los asesinos del compañero líder campesino, ambiental y social, Daniel Abril Fuentes, ocurrido en Trinidad, Casanare, en noviembre de 2015.

Daniel fue un defensor del ambiente en Casanare, actividad que lo llevó a enfrentarse a los intereses de las empresas petroleras trasnacionales en el territorio. Uno de los aprehendidos es el soldado profesional Eliécer Anzuela Cero, quien al momento de la captura se encontraba en la Brigada XVI del Ejército Nacional, ubicada en Yopal.

Desde organizaciones sociales de Casanare y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia hemos venido denunciando la relación de éste y otros crímenes contra líderes sociales con su actividad de defensa del territorio y su lucha contra los intereses de las empresas transnacionales, que son defendidos por el Estado.

La historia de Casanare da cuenta de una estrategia para acabar violentamente con cualquier expresión social que se oponga a las intenciones del capital transnacional, y para ello han utilizado varios mecanismos, tanto estatales como paraestatales, incluyendo los falsos positivos por los cuales se encuentra judicializado el General Torres Escalante.

Por eso no resulta extraño que en aberrantes crímenes como el cometido contra Daniel hayan participado sicarios particulares y también miembros activos del Ejército Nacional. La vinculación de ese soldado profesional a la investigación que se adelanta por el homicidio de Daniel Abril, demuestra la participación directa de la fuerza pública en la persecución, hostigamiento, señalamiento y asesinato de líderes sociales en el país.

Estas dos capturas se produce en momentos en que denunciamos la presencia de personas armadas en barrios de la ciudad de Yopal, en especial en Mi Nueva Esperanza quienes al ser abordados por la comunidad afirmaron ser miembros del Gaula sin presentar credenciales ni documentos legales. Posteriormente, fueron entregados a la policía que los dejó en libertad sin esclarecer su identidad, en cambio, señalaron a los líderes del barrio y los empadronaron. Así mismo se han presentado capturas masivas en otros departamentos del centro oriente y hostigamientos, seguimientos, señalamientos y amenazas contra líderes sociales del departamento de Casanare.

Por lo anterior, exigimos que la Fiscalía y la Procuraduría profundicen en la investigación del asesinato del compañero Daniel Abril, no solo contra los autores materiales, sino respecto de los autores intelectuales y beneficiarios. Se debe vincular a la investigación a quienes ordenaron el crimen, establecer a qué entidades públicas o privadas pertenecen y determinar los motivos que los llevaron a acabar con la vida de nuestro compañero.

Por una Colombia libre y soberana, Unidad y lucha. Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro. -ASONALCA- Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -ANJECO- Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC- Asociación de mujeres unidad por Casanare -ASMUC- Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia Congreso de los Pueblos, Construyendo país para la vida digna

 




COMENTARIOS