18 de abril de 2024 - 1:36 AM
Home Noticias Director Nacional de Riesgo pasó revista por sitios críticos
NoticiasSociales

Director Nacional de Riesgo pasó revista por sitios críticos

Para verificar los lugares críticos en el Departamento, propensos a desastres naturales,   el director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo y el Gobernador (e) recorrieron varios lugares .

Carlos Iván Márquez Pérez, director Nacional de Riesgo,  realizó un recorrido con el equipo técnico, tanto del departamento como de su Unidad, encargado de manejar el tema de vías, para revisar la situación de los 10 puntos críticos afectados por el invierno anterior, en donde en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), se adelantaran trabajos mancomunados de supervisión sobre todo en los municipios de Yopal y Monterrey.

Márquez Pérez aseguró que “estamos verificando que estas obras estén en su proceso de avance, las cuales generaron un valor muy grande  de inversión del orden nacional por cerca de 7.500 millones de pesos, autorizados por Presidencia de la República”.

Se revisará el funcionamiento de  los pozos que se han construido para la contingencia y enfrentar desabastecimiento de agua en Yopal, conjugando algunos inventarios junto con el municipio.

Asimismo, el funcionario pidió mantenerse activos con los planes de contingencia, los sistemas de alerta temprana, el monitoreo en las cuencas de los ríos, la evacuación de la población que está ubicada en las zonas inundables de alto riesgo y la extinción y control de incendios forestales.

El director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo advirtió que es importante que las alcaldías de los diferentes municipios mantengan una permanente comunicación entre sí, para atender oportunamente cualquier tipo de alerta.

Manifestó también que dichas alertas deben ser notificadas inmediatamente a la Presidencia de la República, para que se pueda actuar con rapidez ante una emergencia y mitigar efectivamente las consecuencias.

Informó, que están revisando la infraestructura vial del departamento, para hacer la corrección de los puntos críticos que fueron afectados el pasado invierno. También consideró  oportuno llamar la atención para que la comunidad de cada región haga seguimiento a sus ríos y de esta manera contribuir para que la gente evite exponerse a riesgos innecesarios.

Las Fuerzas Militares, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y los cuerpo de bomberos, están capacitados para atender estas calamidades ya que el Gobierno ha invertido alrededor de 150 mil millones de pesos en dotación y maquinaria para estos entes, con el fin de no quedar cortos con la atención de cualquier tipo de desastre, aseguró Iván Márquez.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com