Diputados acompañaron reunión con Supersalud para definir situación de Capresoca

En los próximos 15 días se efectuará otra reunión con la Superintendencia, previo al informe definitivo de la situación de la entidad.

El presidente de la Asamblea Departamental Homero Abril Hurtado, junto con los diputados York Cortés, Manuel Albarracín y José Barrera, acompañaron mesa de trabajo que se realizó en la Superintendencia de Salud, con el fin de evaluar estado financiero y situación de Capresoca.

En la reunión que se efectuó con la delegada del grupo interdisciplinario de medidas especiales para las E.P.S, de Supersalud, María Isabel Cañón, la gerente de Capresoca Nuria Bohórquez y el secretario de Salud Departamental, David Gallego, se rindió un informe de viabilizarían presupuestal de la entidad.

En el encuentro con el órgano fiscalizador  se evaluaron también los temas por mejorar por lo que no se tiene una definición concreta del monto que se utiliza en el gasto por parte de Capresoca. También, se solicitó tomar algunas medidas en los programas de alto costo; evaluar la reducción de planta de la entidad y se recomendó la mejora en el tema de atención en primer nivel, para evitar traslados hacia el Hospital Regional de la Orinoquia y que no se genere más desgastes en los servicios.

Los diputados resaltaron la importancia de la entidad, que con la compra de servicios al Hospital Regional, permite que éste pueda hacer pago de nómina con tranquilidad ““si se liquida no habría quien compre especialidades y esto podría traer consecuencias como la intervención del Hospital. Lo mismo sucede con Red Salud que le vende a Capresoca servicios de primer nivel a los municipios y con estos ingresos la entidad es sostenible” enfatizó el presidente de la Asamblea.

Abril Hurtado junto a los demás diputados que acompañaron la reunión, reiteraron su disposición en el sentido de otorgar facultades al gobernador de Casanare, para la capitalización de Capresoca. “Hasta el momento no ha llegado la ordenanza para el tema sin embargo estamos prestos a ayudar. El gobierno central también tiene que tener una postura más frentera, más realista, más puntual y decir de donde saldrán los recursos. Esperamos que esta bomba de tiempo que tiene la administración departamental, sea superada con urgencia porque son 170 mil personas que se benefician de los servicios de Capresoca” agregó el corporado.

Los diputados solicitaron evaluar alternativas como la reglamentación urgente de la ley 1797 de 2016, artículo 5, que autoriza la capitalización de Capresoca con recursos de regalías.

“Hicimos el llamado a Supersalud para que ayude en el tema de recuperación de dineros que adeuda Salud Coop, Nueva Eps, Humana Vivir, Caprecom y otras, con el fin de oxigenar la red pública y mejorar la prestación del servicio” adujo el diputado York Cortés.

 

Comentários no Facebook