Search
Monday 20 November 2017
  • :
  • :

Diez bultos de caracol africano fueron recolectados en Yopal

Diez bultos de caracol africano fueron recolectados en Yopal
Foto Corporinoquia

Foto Corporinoquia

Corporinoquia adelantó una jornada onde se vincularon varias entidades públicas y la comunidad.

A través de la campaña de recolección del espécimen Caracol Africano Gigante se logró conseguir y disponer de manera final más de 10 bultos de este animal, el cual transmite enfermedades como meningitis, encefalitis y en el sistema digestivo peritonitis e ileocolitis, además signos y síntomas como diarrea, fiebre, sarpullido, vómito y fatiga crónica, al entrar en contacto la baba de caracol con los humanos.

Los moluscos de diferentes tamaños fueron recolectados en 11 puntos donde se adelantó la campaña.

Además de la recolección del animal en diferentes puntos de Yopal se capacitó a las familias de predios aledaños y se les entregaron cartillas que contienen recomendaciones como:

  1. Mantener solares, jardines y lotes baldíos limpios para que no haya proliferación de este animal.
  2. No votar desperdicios alimenticios a lotes baldíos ni solares.
  3. Mantener libre de escombros y basuras las viviendas, jardines, solares, andenes y lotes baldíos.
  4. No caminar descalzo en lugares donde haya especies Caracol Africano Gigante ya que la baba de este animal se vuelve vector de enfermedades.
  5. Comprar subproductos que salen del caracol en sitios que garanticen que estos son hechos con la única especie que está patentada para su producción.
  6. Denunciar si se conoce algún lugar de criadero de caracol africano gigante.

En la jornada participaron  ICA, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Ejército Nacional – Brigada 16 – Policía Nacional, EAAAY, Aseo Urbano y Corporinoquia.

En comunicado de prensa Corporinoquia dice que “se busca realizar esta campaña de recolección y sensibilización 2 veces al año, con el ánimo de disminuir drásticamente la proliferación y crecimiento de las poblaciones de este animal”.

Foto: Corporinoquia




COMENTARIOS