Denuncian a alcalde de Orocué por comprar materiales y no construir la obra

Anderson Bernal, alcalde de Orocué, denunciado fiscalmente

Los hallazgos fiscales superan los $600 millones.

EL DIARIO DEL LLANO

El alcalde del municipio de Orocué, Anderson Bernal Tello, fue denunciado ante la Contraloría Departamental de Casanare, por la adjudicación de un contrato por un valor superior a los $630 millones de pesos, con aparentes irregularidades.

La primera advertencia que hizo Yimer Aguilera, líder social de Orocué que puso en conocimiento de la Contraloría el mencionado Contrato, es que la adjudicación no se publicó en el SECOP o portal de contratación, lo que evidencia que la selección del contratista se hizo “a dedo”, sin cumplir las normas para tal fin.

El contrato está relacionado con el suministro de materiales de ferretería, arrastre de río y arrecife de cantera para la construcción de centros culturales Etapa 1 en la zona rural del municipio de Orocué, ante lo cual la Contraloría Departamental tomó cartas en el asunto y respondió al quejoso, luego de realizar auditoría a la Alcaldía.

Yimer Aguilera, líder social de Orocué

En respuesta de la Contraloría del pasado 31 de mayo, se evidencia que efectivamente al revisar el mencionado Contrato se determinó un hallazgo fiscal por el valor total del mismo, es decir $634.816.945, en razón a que los materiales se compraron pero no han sido utilizados en la construcción de los centros culturales, “lo cual torna ineficaz e ineficiente esta gestión”. Es decir, se pagaron los materiales pero la obra no se ha ejecutado.

La Contraloría señala que por este hallazgo también se correrán copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue esta conducta desde el punto de vista disciplinario. Además, se informará también a la Procuraduría que tal contrato no fue publicado en el portal de contratación “Colombia Compra Eficiente” o SECOP como lo ordena la Ley, para lo pertinente.

Comentários no Facebook