Crecen tensiones entre MinEducación y Fecode con el paro de maestros

Los maestros permanecerán hasta el jueves en cese de actividades

Este miércoles y jueves, 270 mil profesores de todo el país realizan un cese de actividades

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que “Se han cumplido algunos puntos importantes, pero no los vitales. Yo le daría al ministerio una calificación del 20 por ciento en el cumplimiento”.

Además, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aseguró que la prestación del servicio de salud es uno de las grandes fallas del gobierno: “la prestación del servicio de salud de los maestros es crítica, con temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención”.

Siete millones de niños sin clases en estos dos días.

Sin embargo, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que es un paro injustificable, dado que se han realizado un gran número de reuniones, la comisión de seguimiento sigue en firme y las puertas del diálogo siguen abiertas. Además, manifestó que los acuerdos se han estado cumpliendo.

“Recordemos que realizamos un acuerdo con 24 puntos. De ellos, nueve ya se están cumplido y otros nueve están muy cerca de cumplirse, como la bonificación que pactamos con Fecode y que empieza a surtir efectos en diciembre, pero el decreto será firmado pronto. Y seis que requieren más trabajo y en el que hemos tenido mesas permanentes para llegar a acuerdos definitivos”, declaró la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Entre los acuerdos que ya se han cerrado se encuentra la Ley General de Educación, las juntas de educación, la directiva 50 para aclarar las funciones de los docentes orientadores y su carga laboral. De igual forma, se está aumentando el salario de los maestros y trabajando para modificar la ley 715.

Ministra de Educación, Yaneth Giha

Frente a los problemas en la prestación del modelo de salud, aseguró que se cambió el modelo para resolver los problemas estructurales y realizar un seguimiento del mismo; pero que esta es una tarea larga. Así mismo, Giha señaló que el sistema ha mejorado: “En noviembre del año pasado, el 90% de las quejas eran de salud, hoy es del 30%”.

Por ello, la cabeza del ministerio de Educación, hizo un llamado a los maestros: “Sigamos trabajando juntos por la educación de los niños colombianos. Las mesas siguen ahí, las puertas del diálogo siguen abiertas. Estamos listos para soluciona como debe ser cualquier diferencia o disputa que tengamos”.

El jueves 10 de mayo, los maestros realizarán marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Comentários