Contraloría rajó al Gobierno en manejo del presupuesto ambiental

Informe habla de ‘ineficacia y dispersión’ en el manejo de recursos.

Por: El Tiempo.

Así quedó establecido en un informe del organismo de control que, al evaluar cómo se están utilizando los dineros para la protección y preservación del ambiente en el país, encontró que la constante es que hay “ineficacia y dispersión”.

Igualmente el reporte, denominado ‘Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 2016-2017’, da cuenta de que los resultados de las políticas públicas sobre recursos naturales tampoco son alentadores y que el problema se agrava en lo que tiene que ver con la ejecución de las respectivas partidas.

Otro de los cuestionamientos es que se siguen “asignando recursos para proyectos de inversión ambiental que ejecutan otros sectores que no son responsables del medioambiente”. Esta situación, a juicio de la Contraloría, hace que “las responsabilidades se diluyan”.

Según el informe, parte de esa ineficiencia en el gasto público en el sector ambiente está relacionada con la ejecución que las corporaciones autónomas regionales están haciendo de los recursos. Además, pide más vigilancia a esas entidades.

Para el contralor Edgardo Maya, “no resulta congruente que un sector como el ambiental, que en materia presupuestal ha sido castigado por sucesivos gobiernos con bajas asignaciones presupuestales, no ejecute de la mejor manera lo que se le transfiere del presupuesto general de la nación”.

Comentários