Consejo de Estado avaló cambio de gabinete en Alcaldía de Yopal

La autoridad jurídica determinó que fue una situación excepcional pese a la vigencia de la ley de garantías.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado avaló el cambio en el gabinete administrativo que realizó el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, 2 meses después de haber sido electo en las elecciones atípicas el 26 de noviembre del 2017. La autoridad jurídica emitió un concepto a favor del mandatario al tratarse de un caso excepcional por ser una elección atípica, por lo tanto no infringe la denominada ley de garantías electorales.

Esta decisión se dio luego de que la Procuraduría solicitara al Ministerio del Interior que elevara consulta al Consejo de Estado, con el objetivo de que este se pronunciara acerca de la pertinencia de una medida de carácter excepcional para la Alcaldía de Yopal frente a las disposiciones del artículo 38 de la ley 996 del 2005, en lo referente a la prohibición de modificar la nómina del ente territorial dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular.

Por su parte Leonardo Puentes, Alcalde de Yopal manifestó, “desde siempre tuvimos la convicción de que estábamos haciendo lo correcto, que la determinación no era caprichosa ni pretendía sacarle provecho a una situación electoral. Entendimos desde el primer momento que tener un gabinete propio es un asunto de necesidad para cualquier gobierno para poder aplicar el trabajo durante el periodo electo”.