Concejo de Yopal archiva proyecto que modificaría límites veredales

Debate sobre límites veredales en Yopal

YOPAL

La Comisión de Planeación después de analizar el proyecto de acuerdo No. 37 “por medio del cual se establecería la división política y administrativa en veredas y corregimientos del municipio de Yopal”,  decidió dar ponencia negativa en primer debate argumentando que el mismo aún presenta inconformidad por parte de la comunidad. 

“Es necesario dejar claro que la administración municipal fue quien realizó el estudio y propuesta del proyecto. Toda iniciativa debe cumplir con los pasos requeridos para poder tomar decisiones responsables. Es cierto que se le solicitó a la administración dar solución pronta a la problemática de limites veredales pero el diagnostico de consultoría que hoy soporta el proyecto no cumple con las expectativas de la comunidad. Existen alrededor de 20 oficios en los que solicitan la negación del proyecto por inconformidad y no socialización del mismo con la comunidad” manifestó el concejal Fredy Corredor al presentar ponencia negativa. 

Sin embargo según lo argumentado por la administración municipal, el documento que presentó la empresa consultora, sintetiza la información que se recolectó en los talleres de participación en cuanto a historia, cultura y tradiciones de cada vereda, identificando que la delimitación de algunas veredas está mal definida de acuerdo a las versiones de la comunidad, es decir, la delimitación que la comunidad plantea en los mapas sociales es diferente a la que se observa en los mapas oficiales. 

La comisión de planes recomendó a la administración municipal fortalecer la participación comunitaria para estos proyectos debido a que son los más interesados en la tema.

Comentários