La Policía de Bogotá confirmó, en un comunicado, que los ladrones se hacían pasar como funcionarios del personal médico para atender los protocolos contra el COVID-19 y cuando estaban dentro de las viviendas cometían los hurtos.

La banda criminal estaba conformada por dos hombres y una mujer —ella vestida de enfermera— que llegaron hasta un inmueble de la localidad de Barrios Unidos, en el último asalto, donde fueron capturados.

“Al ingresar a una de las residencias, amenazaron a los habitantes de esta, con un arma de fuego, hurtándoles dinero en efectivo y elementos de valor”, señala la autoridad en la misiva.

Los delincuentes se movilizaban en un taxi, presuntamente, para no levantar sospechas por las restricciones de movilidad a los vehículos particulares. Durante una persecución para lograr la captura, los uniformados interceptaron el vehículo de servicio público y lograron incautar un arma de fuego.

Además, añade la Policía, les encontraron prendas con logos de servicio de salud y algunos instrumentos utilizados por el personal médico. En el operativo, las autoridades también recuperaron cerca de un millón de pesos en efectivo, cinco celulares hurtados y un arma de fuego de propiedad de una de las víctimas.

Los delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía de la URI de La Granja por los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas.

Debido a la vulnerabilidad y la situación del país la policía entregó las siguientes recomendaciones para evitar robos:

  • Verifique siempre la identidad de quien llegue a su residencia manifestando que es funcionario de alguna empresa. Usted está en el derecho de exigirle el carnet que lo acredite, e incluso, confirmar con la misma empresa.
  • No permita el ingreso a su vivienda de ningún desconocido, más aún si usted no ha solicitado algún servicio a las empresas públicas y privadas.
  • No se deje engañar de supuestas pruebas de COVID-19, recuerde que solamente las EPS y el Instituto Nacional de Salud cuentan con todas las garantías para realizarlas.
  • No caiga en engaños sobre las falsas promesas de venta de estas pruebas, o de entrega de ayudas en lugares que no han sido anunciados de manera formal por el Gobierno Nacional y Distrital.
  • Ante cualquier duda sobre un falso funcionario alerte, de inmediato, a la línea de emergencia 123.

 

Pulzo.