19 de abril de 2024 - 3:23 AM
Home Noticias ¡Comenzó el terror! Ataque contra Aida Abella de la UP
NoticiasPolítica

¡Comenzó el terror! Ataque contra Aida Abella de la UP

La candidata presidencial y sus acompañantes salieron ilesos. Santos aseguró que reforzará la seguridad de Abella.

En la mañana de este domingo (23 de febrero)  se produjo un ataque contra uno de los carros que integraba la caravana de la candidata presidencial por la Unión Patriótica Aída Avella y el candidato al Senado, Carlos Lozano Guillen.

Cuando la caravana se desplazaba en la carretera que conduce a Puerto Jordán, uno de los vehículos donde se transportaban algunos integrantes del esquema de seguridad de Arauca, fue impactado con catorce disparos. En un retén militar el vehículo tuvo que ser abandonado porque uno de los disparos atravesó el radiador.

El hecho se produjo en inmediaciones de la base militar de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, a diez o quince minutos del caserío de Puerto Jordán. El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, declaró que ya están buscando a los responsables del atentado.

Los candidatos continuaron su camino rumbo a Puerto Jordán donde los esperaban sus simpatizantes para dar inicio al acto político programado.

La Unión Patriótica hace un llamado para que las autoridades investiguen el hecho a la mayor celeridad y para que se brinden todas las garantías para el ejercicio político y el derecho a proponer alternativas diferentes en la contienda electoral.   (Portal Araucano)

Santos ordenó máxima protección para la candidata Aída Avella tras atentado

 W Radio

 El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones para proteger «con todo lo necesario» a la candidata presidencial del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella.»He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El atentado contra la líder política de izquierdas fue perpetrado cuando la caravana en la que se desplazaba por varios municipios de Arauca junto con el candidato al Senado por el mismo partido, Carlos Lozano, fue atacada por dos sujetos que les dispararon desde una motocicleta.Tanto Avella como Lozano salieron ilesos del atentado, aseguró el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Distintos sectores políticos condenaron el atentado contra la candidata presidencial que regresó hace pocos meses al país tras un exilio de 17 años en Suiza al que se vio forzada tras salir ilesa de un ataque con un lanzacohetes en mayo de 1996, cuando se desplazaba por la Autopista Norte de Bogotá.

El candidato presidencial por el movimiento de derechas Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, rechazó el atentado del que fue objeto Avella y pidió a las autoridades garantías para las elecciones del próximo 25 de mayo en las que el presidente Santos aspira a la reelección.

«Nuestro rechazo enérgico a cualquier atentado y más a una persona que esta aspirando a la Presidencia de la República. No se puede tolerar que se atente contra la vida de un colombiano», expresó Zuluaga desde el municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba (norte).

Zuluaga hizo un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas y se den garantías «para que el debate en materia electoral pueda transcurrir sin que haya ningún atentado contra la vida de los candidatos, de sus equipos, como debe ser en un proceso democrático».

La propia Avella, en su cuenta de Twitter, manifestó: «¡Llamamos a la indignación! Cuál es la democracia que queremos para nuestro país? Aun vivimos!», dijo.

El representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, también se refirió al atentado de Avella en su cuenta de Twitter.

«Expreso total indignación y repudio por nuevo atentado contra Aída Avella», aseguró Cepeda.

La UP, el partido de Avella, fue creado en 1985 a raíz de una negociación de paz celebrada un año antes entre el Gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, en los años 80 y 90 fue blanco de una campaña de exterminio que dejó cerca de 4.000 muertos entre ellos dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ocho congresistas, 13 diputados regionales, 70 concejales y 11 alcaldes.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

%s Comment

Comments are closed.