Colpensiones recibió más de $30 billones por traslados de afiliados

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.

En promedio cada mes 11 mil personas cambian de fondo pensional hacia Colpensiones.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, reportó que 674.726 colombianos han trasladado sus aportes al Régimen de Prima Media (RPM), desde la creación de la entidad, lo que suma más de 30 billones de pesos.

Las cifras fueron presentadas por la presidente de Colpensiones Adriana Guzmán Rodríguez, quien aseguró además que en 2017 el traslado de colombianos a Colpensiones fue de casi 134.000 personas por $6,2 billones de pesos.

Estamos teniendo promedios de traslados de 11 mil personas por mes. Para esto es primordial que cada vez más personas estén bien informadas sobre su proyección para alcanzar la pensión en Colpensiones. La doble asesoría ha sido fundamental para lograr mejor información sobre el futuro pensional de cada afiliado a los fondos”, asegura la presidente de la entidad.

Las cifras han sido contundentes: desde 2012, Colpensiones ha recibido más de 30 billones de pesos por los traslados desde el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, que manejan los fondos privados de pensiones, (AFP).

En la misma medida, del total de los traslados desde Colpensiones hacia el RAIS la cifra ha disminuido año tras año. Así entre octubre 2012 (inicio Colpensiones) y 2013 los traslados fueron de 39%, en 2014 pasaron a 20%; en 2015 a 19%; en 2016, a 11% y en 2017 se trasladaron el 8% del total, que suman 195.000 colombianos.

El ahorro como política pública

De otro lado, Guzmán Rodríguez hizo énfasis en el tema del ahorro en los colombianos y dejó claro que el principal problema del sistema de pensiones en Colombia es su baja cobertura.

la cobertura es uno de los retos del sistema pensional y en general del sistema de seguridad social. Puedo decir enfáticamente que Colpensiones ya ha hecho la tarea. Venimos incrementando la cobertura para protección a la vejez. Esto se ha hecho a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un mecanismo que abre la puerta de la protección a la vejez, a personas tradicionalmente excluidas del sistema de pensiones. El turno debe ser también para que los privados contribuyan en lo social y en la ampliación de cobertura”, comentó.

La entidad viene implementando y evaluando estrategias para avanzar en el propósito de aumentar el ahorro con educación, asesoramiento, concientización y en general con un acompañamiento a los trabajadores de hoy, que están asegurando su futuro en la vejez.

“Es un hecho que el 41% de los trabajadores colombianos no alcanza a devengar por lo menos un salario mínimo al mes y alrededor de 3 millones de personas entran y salen de la formalidad laboral en un mes. Entonces, es difícil que la gente logre los requisitos de pensión en los fondos privados o en Colpensiones. Estamos trabajando por el ahorro, tenemos los BEPS, pero consideramos que el ahorro debe ser un tema de política pública que involucre a muchos sectores”, dijo.

Fue clara en afirmar que el incentivo al ahorro es una meta del Estado “y estamos es ese camino, pero, también se necesita el apoyo del sector privado”.

“Los fondos de pensiones que tienen más posibilidades de hacer campañas en medios masivos de comunicación, podrían ayudar mucho si el mensaje que envían va más allá de en qué fondo guardar los ahorros e incluyen educación e información sobre el ahorro previsional, el por qué es importante y cómo cambiará la vida de la gente si lo tiene claro y emprende acciones al respecto”.

Hoy Colpensiones cuenta con 6.554.538 afiliados; además, 1.290.380 personas se han pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM). En el programa BEPS cuenta con más de 320.000 ahorradores.

“Somos una entidad que fortaleció todos sus procesos con decisión, transparencia y responsabilidad, que brinda un servicio eficiente, que liquida una pensión en menos de 2 meses, pese a que la ley nos da un plazo de 4 meses”, puntualizó Guzmán Rodríguez.

Comentários