Colombia debe invertir en petróleo, mejorar infraestructura y reducir informalidad: FMI

Esas son las principales recomendaciones del equipo técnico del Fondo que hizo la última visita de consulta periódica al país

Además, el país debe bajar los costos de exportación para crecer de forma sostenida conforme afianza su recuperación del golpe que supuso la caída de los precios del petróleo en 2014, indicó este lunes el FMI.

“Las perspectivas de Colombia son favorables”, señaló el informe, cuyas conclusiones aún deben ser aprobadas por el directorio del organismo, pero dijo que “para diversificar la economía y depender menos del petróleo es esencial cerrar la brecha de infraestructura y mejorar la eficiencia de los mercados”.

Según los expertos del FMI, el aumento de la productividad se logrará a partir de reformas estructurales en infraestructura y transporte, más mejoras en educación y formalización de la economía (60 % de los trabajadores a escala nacional siguen en la informalidad), y ajustes en comercio exterior, en particular con respecto a aranceles y logística en los puertos.

El texto prevé que la inversión y las exportaciones promuevan la recuperación en 2018. “La relajación de la política económica, los precios más altos del petróleo y la coyuntura mundial más favorable elevarán el crecimiento considerablemente de 1,8 % en 2017 a 2,7 % en 2018, previéndose que la inversión y las exportaciones impulsen la recuperación”, dijo el reporte.

“Pese al nivel más bajo y la mayor volatilidad de los precios del petróleo, la inversión en el sector petrolero sigue siendo fundamental para el crecimiento a mediano plazo en Colombia”, indicó el documento.

“Las medidas incluidas en la reforma tributaria de 2016, así como las iniciativas regionales de desarrollo relacionadas con el proceso de paz (con la otrora guerrilla FARC), han promovido la inversión en el sector”, destacó.

Los expertos del FMI prevén más inversión en producción petrolera, pero escasa aún en exploración, la cual debe incentivarse, estimaron.

AFP

Comentários no Facebook