Cepei, Data República y Telefónica lanzan curso en línea sobre periodismo de datos para el desarrollo sostenible

Inicia el 14 de mayo y es totalmente gratis por plataforma virtual

En 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron ante Naciones Unidas con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, compuesta por 17 Objetivos Globales (ODS), que en los próximos 15 años buscan erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y encontrar soluciones al cambio climático.​

Uno de los retos asociados a la implementación de esta agenda global de desarrollo, desde un enfoque multisectorial, es la disponibilidad y uso de datos para su monitoreo y medición. De ahí que los gobiernos, la academia, las fundaciones, los organismos multilaterales, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación, están llamados a establecer alianzas efectivas que contribuyan a la recolección y difusión de datos para el seguimiento de los ODS, así como a trabajar de manera conjunta en los retos existentes para su cumplimiento.

Los medios de comunicación, por su rol de observadores y voceros de los avances y retrocesos de los gobiernos frente a los compromisos adquiridos, se convierten entonces en un actor determinante para hacer seguimiento a la Agenda.

Por este motivo nace el MOOC (Massive Open Online Course) “Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible”, una iniciativa de Cepei y Data República, apoyada por TelefónicaConnectas y SocialTIC, dirigido principalmente a periodistas y comunicadores. El curso hace parte del componente Data Periodismo 2030, del proyecto Data República, una plataforma digital que busca impulsar el ecosistema de actores y datos para el desarrollo sostenible en América Latina.
  • Inicio del curso: 14 de mayo de 2018
  • Costo: sin costo
  • Duración: 7 semanas
  • Dedicación semanal: 6 horas

Comentários no Facebook