Casos de dengue encendieron alarmas en Yopal

La Alcaldía se pronunció sobre la proliferación de la enfermedad.

Ante la notificación de dos casos de Dengue Grave y 125 casos de Dengue, a corte de la semana epidemiológica número 22, la Alcaldía de Yopal hace un llamado a la comunidad para que intensifique las medidas de prevención contra el zancudo transmisor y estén atentos a los síntomas.

El secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, recordó que esta es la época del año donde más se presentan casos normalmente, debido a las condiciones climáticas.

Sin embargo en 2017 no habían ocurrido Dengues Graves como ahora, lo que sumado a que la noche del miércoles acudieron más de ocho niños con síntomas de dengue a urgencias; hace necesario activar las medidas de prevención para evitar mayor incidencia de casos.

Igualmente Amaya Vargas señaló que ambos casos graves reportados involucran menores de edad y han recibido la atención necesaria, uno sucedió en abril y ya está superado y el otro es uno de los presentados la noche anterior, que también está evolucionando.

Por lo tanto pidió a la comunidad destruir los criaderos del vector, tapando todos los recipientes que contengan agua limpia, lavando tanques… ya que “si no hay zancudo no hay dengue”.

En ese sentido la Secretaría de Salud de Yopal ha visitado este año 759 sujetos de riesgo, como colegios, parques, centros comerciales e iglesias, eliminando criaderos. Igualmente ha realizado capacitación al personal médico y de enfermería de las entidades e instituciones prestadoras de salud, sobre la ruta de atención.

El secretario de salud explicó que la fumigación masiva no es recomendable porque genera resistencia en los zancudos y activa más rápidamente los que están en formación en el agua, que son el 80 por ciento, por lo que solo se hace en casos especiales y focalizados con previa neutralización de focos del vector.

Los síntomas

Por otro lado Amaya Vargas recordó que los síntomas del Dengue son fiebre, dolor de huesos, de cabeza y detrás de los ojos; con lo cual se debe consultar al médico y seguir las recomendaciones sin automedicarse (lo cual puede agravar al paciente).

En cambio el Dengue Grave implica la permanencia de fiebre por más de cuatro días, vómito, sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Cualquiera de estos síntomas debe generar alarma y acudir de inmediato al servicio de urgencias.

Se debe tener mayor cuidado en niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes.

 

Comentários no Facebook