Casanare podría tener Centro de Atención Integral en Salud Mental

Para ello buscan utilizar las instalaciones del antiguo Hospital de Yopal.

La Gobernación de Casanare es una de las entidades que avanza en la búsqueda de alternativas para garantizar atención integral al tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA, en aras de mejorar su calidad de vida; garantizando el acceso a los servicios de salud y a oportunidades de crecimiento personal y familiar, a través de la vinculación de esta población a proyectos de inclusión social.

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Alcaldía de Yopal y la Asamblea Departamental, se proyecta poner en funcionamiento un Centro de Atención Integral de Salud Mental del Departamento, en las antiguas instalaciones del Hospital Yopal, en las áreas de consulta externa y el pabellón de San Rafael.

Este importante proyecto prestará los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, incluyendo en su primera fase el proceso deshabituación, mediante la modalidad de atención ambulatoria, que abarca consultas por medicina general, enfermería, psicología y psiquiatría, terapia breve, escucha activa, valoración por trabajo social, entrevistas motivacionales y nutrición.

La segunda fase de esta iniciativa contempla los servicios de internación y farmacéuticos, así como de apoyo diagnóstico, laboratorio clínico, alimentación, lavandería, entre otros. “Se proyecta a largo plazo prestar en esta fase el proceso de desintoxicación, lo cual requiere de la dotación de equipos biomédicos especializados y de un grupo interdisciplinario de profesionales. El Gobernador aúna esfuerzos para poner al servicio de la ciudadanía este proyecto, en su primera etapa, en el menor tiempo posible, y con una proyección a largo plazo habilitar la segunda fase”, precisó el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Con la entrada en funcionamiento del Centro de Atención Integral en Salud Mental, el Departamento dará respuesta a la demanda de servicios para para el tratamiento del consumo de drogas, entendido como un asunto de salud pública, amparado en la Ley 1566 de 2012, que tiene por propósito la protección y garantía de los derechos de los consumidores de SPA.

La operación del Centro de Atención de Integral de Salud Mental estará a cargo del Hospital Regional de la Orinoquía.

“Con este proyecto vamos a apoyar a las personas afectadas por el flagelo del consumo de drogas y a sus familias. El Departamento tiene previsto realizar unas adecuaciones a las instalaciones del antiguo Hospital para en corto tiempo poner al servicio de la comunidad el Centro de Atención. El señor Gobernador ha puesto todo de su parte para brindar soluciones a esta importante población”, expresó la Primera Dama, Marisela Duarte, durante un recorrido que se realizó el viernes anterior por la infraestructura hospitalaria, con el fin de evidenciar su estado físico e iniciar con la elaboración de un diagnostico técnico, para determinar el tipo de inversiones que ésta requiere.

 

Comentários