Search
Monday 25 September 2017
  • :
  • :

Casanare: Joven indígena dio a luz durante Jornada de Maternidad Segura

Casanare: Joven indígena dio a luz durante Jornada de Maternidad Segura

Foto: Edgar Durán Durán

La niña se llamará Alejandra. Nació sin complicaciones. Pesó 3.100 gramos

Pese a la falta de herramientas con la que cuenta el centro de salud del resguardo Indígena de San José del Ariporo el pasado sábado en la Jornada de Maternidad e Infancia Segura, el equipo de profesionales encabezado por el ginecólogo Pedro Castillo y el pediatra Jaime Iván Celis, garantizaron que una mujer indígena de 17 años diera a luz a su pequeña bebe.

 La joven indígena llegó hacia el medio día a la jornada para ser valorada por  ginecología.

 La idea era realizarle al igual que las otras 30  maternas que acudieron a la jornada,  su examen integral y la ecografía ya que a la fecha esta joven  no había tenido un control prenatal completo pues  allí actualmente no se cuenta con un médico permanente  y las necesidades en salud de toda la población del Resguardo son atendidas por dos valiosas monjitas auxiliares de enfermería y para ser vistas por un médico,  las maternas tienen que trasladarse a Cravo Norte en Arauca (4 horas en lancha) donde queda el centro de salud más cercano ó al Hospital de  Yopal  (a dos días ) para una ecografía.

 Para fortuna de la gestante, la Gobernación de Casanare, la Secretaria de Salud Departamental y el Hospital de Yopal luego de hora y media de vuelo hasta Cravo Norte  Arauca y de cuatro horas por agua en una lancha , desde el día viernes había llegado con su equipo de profesionales de  la jornada de atención a maternas y niños menores de un año.

 Al ser valorada  la joven indígena por el médico Pedro Castillo se determinó que se encontraba en trabajo de parto.

El especialista Pedro Castillo realizó la ecografía (Foto Edgar Durán Durán)

 Inicialmente, gracias al equipo de última tecnología y ultrasonido Clarius, único  en  Colombia, llevado a esta jornada, se le realizó  una ecografía de detalle y se determinó  el estado  de salud del bebé ya que en este centro de salud no se cuenta con equipos de monitoria fetal, ni mucho menos de equipos para atender alguna complicación en la materna o el recién nacido.

 Es así como inmediatamente  se dispuso de todos los cuidados y el recurso humano se preparo para atender el parto  esperando a que la materna o su bebe no presentaran complicaciones por que la única forma de trasladar a un paciente en emergencia seria por avión y en la actualidad no esta permitido el aterrizaje de aeronaves en este territorio y caso contrario en la noche ya no seria posible remitir a esta paciente.

 Los cuidados y la espera por parte de los médicos especialistas  del Hospital de Yopal estuvieron presentes en la jornada, hasta las casi diez de la noche cuando la madre dio a luz a la pequeña bebe recibida por el ginecólogo Pedro Castillo y el pediatra Jaime Iván Celis.

La niña se llamará Alejandra. Nació sin complicaciones. Pesó 3.100 gramos y hoy se prepara con su madre y la abuela, que siempre estuvo pendiente de su hija y nieta, para ir de regreso a casa ubicada a casi dos horas de camino.

Para el equipo de profesionales del programa maternidad e infancia segura , la satisfacción es ver como se esta contribuyendo a pesar de los recursos,  en garantizar que mas gestantes en Casanare lleguen a feliz termino con su embarazo y sus bebés tengan un mejor control en salud”, dijo uno delos especialistas.

Iván Celis, pediatra, recibió a la bebé




COMENTARIOS